Más de 70 influyentes republicanos piden al partido que deje de financiar la campaña de Donald Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JEFF SWENSEN | AFP

El candidato sugiere ahora que llamar a Obama «fundador» del EI es sarcástico

13 ago 2016 . Actualizado a las 09:28 h.

La campaña de Donald Trump se ha tornado en un velero a la deriva y sin rumbo fijo. Sus exabruptos y polémicas diarias han provocado una caída en las encuestas y un goteo de deserciones en las filas republicanas. Cada día hay una muestra del enfado del establishment conservador con su candidato. La última es la carta que más de 70 influyentes republicanos han enviado al partido pidiendo que se corte la financiación de la campaña del magnate y se destine en su lugar a las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes que coinciden con la cita del 8 de noviembre para elegir presidente.

Entre los firmantes hay exdirigentes y miembros claves del partido. «Creemos que las disensiones, imprudencias, incompetencia y el récord de impopularidad de Donald Trump arriesgan convertir esta elección en una avalancha demócrata», dice el texto de la carta al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, obtenido por Politico. El texto pide un «cambio inmediato» del partido en el financiamiento de las campañas de las elecciones legislativas «para ayudar a los candidatos republicanos» afectados por la impopularidad del magnate. «Esta no debería ser una decisión difícil, debido a que las oportunidades de Donald Trump de ser elegido presidente se están evaporando día a día», asegura la carta.

El texto destaca sus «peligrosas tendencias autoritarias» y cita varias acciones de Trump que, según los firmantes, han «alejado a millones de votantes», ya que con su «campaña de ira y exclusión» se ha burlado y ofendido a «discapacitados, mujeres, musulmanes, inmigrantes y minorías».

Entre sus polémicas recientes están la acusación de que el presidente Barack Obama es el fundador del Estado Islámico y Hillary Clinton la confudadora . Ayer Trump dio marcha atrás y dijo que solo fue un comentario sarcástico explotado por los medios. «La decadente CNN informa con tanta seriedad de que he llamado al presidente Obama [y a Clinton] «el fundador de Estado Islámico». «¿Es que no pillan el sarcasmo?», escribió en letras mayúsculas en su cuenta de Twitter. En otro tuit, Trump sostuvo que el EI adquirió «una fuerza enorme» durante la época en la que Clinton fue la secretaria de Estado de Obama. «¿Cuándo los medios deshonestos informarán de los hechos?», cuestionó.

Hasta ayer, se había mantenido firme al defender la seriedad de sus acusaciones, incluso cuando el jueves le preguntó un locutor de radio conservador sobre si se refería en realidad a que el presidente creó las condiciones para la aparición del grupo yihadista. «No, quise decir que él [Obama] es el fundador del EI», insistió.