Uno de cada tres automóviles asturianos supera los quince años de antigüedad

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los vehículos en el Principado tienen una edad media de doce años, superior al promedio nacional

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La media de edad del parque automovilístico asturiano se sitúa en los 12 años de edad, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac). Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que continúa envejeciendo, pero que se encuentra actualmente en 11,7 años. Según Anfac, la cuestión es «aún más preocupante» si se analiza el número de vehículos con una antigüedad por encima de los 15 años. Uno de cada tres vehículos que circulan por las carreteras asturianas tiene una longevidad superior a dicha número, ya que en el Principado hay censados un total de 559.856 vehículos de los que 166.525 han sobrepasado los tres lustros.

Esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por las carreteras asturianas y españolas supone, en palabras de la asociación, «un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera». Para el sector del automóvil, reducir la edad media del parque es una prioridad, de ahí las ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios, en especial en esta temporada estival en la que se producen grandes desplazamientos. «Aunque la situación económica es buena, y eso conlleva un incremento del mercado de coches, es necesario acelerar la retirada de la circulación de los coches más antiguas fomentando estas ofertas», afirma la asociación.

Renovar el automóvil puede «salvar vidas»

Desde Anfac también creen que renovar el vehículo es importante para la sociedad ya que «un coche nuevo puede salvar vidas». En este sentido, existen argumentos en materia de seguridad vial, medioambiente, eficiencia energética, ahorro económico, confort, etc. que pueden ser decisivos para sustituir un automóvil antiguo.

La seguridad vial es uno de los principales motivos para sustituir el coche viejo por uno nuevo, ya que poseer un vehículo de última generación puede ser «un seguro de vida». Otra razón puede ser el impacto medioambiental, el cual está «experimentando cambios por causa de la contaminación atmosférica». El ahorro en el bolsillo de los ciudadanos es un factor importante, teniendo en cuenta que los vehículos nuevos han conseguido «reducir hasta un 30% el consumo». Por último, el confort que puede proporcionar un coche nuevo a la hora de conducir o emprender un viaje largo «no es comparable a uno de mas de 10 años», ya que, en la palabras de Anfac, «las nuevas tecnologías adaptadas a la asistencia del conductor ayudan a mantener una actitud mas relajada al volante».