Rato se valió del comisionista de los Pujol para desviar fondos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rodrigo Rato entra en un coche de policía tras abandonar su domicilio
Rodrigo Rato entra en un coche de policía tras abandonar su domicilio SERGIO PEREZ | Reuters

Un correo electrónico revela que un bufete de abogados le pregunta por el destino que debe dar a una transferencia de 50.000 euros a sociedades de José Manuel Solá Castel

15 ago 2016 . Actualizado a las 12:35 h.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato habría utilizado al mismo comisionista de la familia Pujol para desviar dinero según fuentes de la investigación sobre la trama de desvio de fondos del exdirector de Bankia que cita el diario El Mundo. Según los investigadores, Rato compartía la propiedad de un hotel en Berlín y otros negocios inmobiliarios con el empresario catalán José Manuel Solá Castel quien está siendo investigado por presuntos pagos a empresas de tres de los hijos del expresidente de la Generalitat.

En la investigación del caso Rato, por delitos como blanqueo de capitales, se citan transferencias de fondos desde la sociedad opaca del asturiano, denominada Kradonara 2001, a la empresa propiedad de Solá Castel Bagerpleta. En un correo electrónico incorporado a la investigación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), dependiente de la Agencia Tributaria, se revela que un bufete de abogados, también investigado por fraude, le pregunta a Rato por el destino que debe emplear en una transferencia de 50.000 euros desde su sociedad Kradonara 2001 a las de Solá Catel, ya que la misma compañía Bagerpleta cambia su denominación a SLU en España y Gmbh en Alemania. Así, según El Mundo, «el asesor preguntó al que fuera también ministro de Hacienda dónde debía transferir el dinero recibido. Si a Bagerpleta SLU -sociedad de Solá Castel- o a Bagerpleta Gmbh -la empresa propietaria del hotel de Berlín-. "Buenos días D. Rodrigo. Le confirmo la recepción de los 50.000 euros en la cuenta de la sociedad. Le ruego me indique si los fondos se deben transferir a Bagerpleta SLU o Bagerpleta Gmbh, y nos confirme la cuenta donde se debe realizar dicho ingreso", consta en el citado correo».

En la trama por la que se investiga a Rato, el asturiano habría simulado un contrato de colaboración con Telefónica para realización de «servicios profesionales» que ejecutiva el exvicepresidente como persona física pero que cobraba a través de su sociedad opaca. Así mismo, la información recoge que la colaboración entre Rato y el empresario catalán se remonta a 1999, en plena legislatura del primer mandato de José María Aznar, cuando el asturiano ejercía como vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda. Es en esas fechas cuando registraron juntos una promotora inmobiliara en el Valle de Arán.