Ellen DeGeneres, acusada de racismo por un montaje con Usain Bolt

A.Pardo / C. R.

ACTUALIDAD

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La conocida presentadora estadounidense recibió numerosas críticas tras la publicación de una fotografía en su cuenta personal de Twitter

18 ago 2016 . Actualizado a las 16:12 h.

No hay día en el que las redes sociales no estallen por algún escándalo. En esta ocasión, el turno le ha tocado a Ellen DeGeneres, una comediante y actriz estadounidense, especialmente conocida por el programa de entrevistas que presenta: The Ellen DeGeneres Show. DeGeneres, que publicaba hace unos días un fotomontaje junto al atleta jamaicano Usain Bolt, ha sido el foco de una gran polémica en Twitter, donde varios usuarios la han acusado de colgar «basura racista» en su perfil.

«Así es como voy a hacer los recados a partir de ahora», comentaba la estrella televisiva en el mensaje que la catapultó a la controversia. Junto a la frase, Ellen adjuntaba una fotografía de la semifinal masculina de los 100 metros de Usain Bolt, que había sido manipulada para que la actriz apareciese subida a la espalda del deportista.

Inmediatamente, los tuiteros empezaron a reaccionar, mostrando su indignación ante lo que consideraban un ataque racista. «¿Pensaste que sería divertido colgar una foto de ti misma montada en la espalda de un hombre negro?», comentaba un usuario en respuesta a la publicación de DeGeneres, «no. Elimina esa basura racista». Mientras algunos mantenían que el montaje era inoportuno debido a la larga historia de racismo que existe en el país, otros hacían hincapié en el simbolismo de la foto, mostrando su enfado porque Ellen estuviese montada en la espalda de Bolt como si éste fuese «una mula».

Ante la multitud de críticas recibidas, la presentadora se ha visto obligada a disculparse oficialmente, con un tuit en el que aseguraba que su objetivo no había sido ofender a nadie. «Soy muy consciente del racismo que existe en nuestro país. Es lo más alejado de lo que soy», explicaba Ellen en su mensaje.

Como ella, opinaron también muchos otros tuiteros, que se sorprendieron ante la indignación provocada por la imagen. «Esto es patético. Es claramente un chiste sobre su velocidad, encontrad algo mejor por lo que ofenderos», escribía una usuaria en Twitter. «Es solo la afirmación de que él es el hombre más rápido del mundo», añadía otra, «si el hombre más rápido fuese blanco, ella también se habría photoshopeado con él, así que no es una cuestión de raza».

¿Y cómo reaccionó Bolt? Pues parece que le hizo gracia el chiste de DeGeneres: el atleta se ha hecho eco del polémico montaje, retuiteando la broma de la presentadora en la red social.