Mucho cuero para protegerse del frío, así era el ropero de Ötzi

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los investigadores analizaron la ropa del hombre que murió en los Alpes hace 5.300 años y que pertenecen a 5 animales distintos

19 ago 2016 . Actualizado a las 08:57 h.

Ötzi murió desangrado en los Alpes hace 5.300 años. La momia mejor conservada del Neolítico en Europa sostuvo con alguien un enfrentamiento que, a la postre, resultó mortal. En 1991 unos montañeros hallaron sus restos.

Ahora, los estudiosos han desvelado qué prendas de origen vegetal y animal usó secuenciando los genomas mitocondriales de 9 retales para determinar a qué a ser vivo pertenecía y sus peculiaridades. En el museo arqueológico de la ciudad italiana de Bolzano se exponen los accesorios de caza y el vestuario completo de Ötzi. Los investigadores creen que este hombre de 61 tatuajes (casi todos con un significado mágico-curativo, pues padecía artrosis) era cazador.

El análisis del vestuario, publicado por Scientific Reports, reveló que sus ropas pertenecían a cinco especies animales diferentes. Una capa tejida de fibras vegetales cubría su cuerpo para que la lluvia y la nieve resbalaran. Además, protegía su cabeza con un gorro de piel de oso. Su carcaj fue confeccionado con piel de corzo. Vestía un abrigo de cuero de corzo, y por debajo, un taparrabos. En las piernas, unas polainas de cuero de cabra; mientras que en los pies, unas complejas botas de suelas de cuero, forro de piel de ciervo y heno, y cordones de cuero de vaca. Es la primera vez que se analiza a fondo su vestuario, un hombre que tiene 19 descendientes solo en Austria, según una prueba de ADN realizada en pueblos alpinos cercanos al lugar de su muerte.