Piotr Malachowski, el campeón olímpico que subasta su medalla para ayudar a un niño con cáncer

A.Pardo / M. P.

ACTUALIDAD

SERGEI ILNITSKY | EFE

El lanzador de disco polaco ha decidido desprenderse de su plata para recaudar fondos para el pequeño

21 ago 2016 . Actualizado a las 18:54 h.

Después de que Malachowski ganase la medalla de plata en los Juegos de Río de este año, una mujer se puso en contacto con él. El motivo no era felicitarlo por su actuación, ni hablarle como fan, sino pedir auxilio: su hijo, Olek Szymanski, tiene un cáncer en el ojo, una dolencia contra la que lleva más de la mitad de su vida luchando y para la que no hay tratamiento en Polonia. Por ello, la desesperada madre acudía a Malachowski, con la intención de que contribuyese a salvarlo. 

Tras enterarse del caso, el atleta no se lo pensó dos veces. Rápidamente, decidió subastar el galardón que había obtenido para colaborar en la recaudación de fondos, los 112.000 euros que la familia necesita para financiar el tratamiento del niño en la clínica oftalmológica oncológica David Abramson de Estados Unidos. «En Polonia no hay ninguna oportunidad para salvarle. La única oportunidad es recibir terapia en Nueva York», aseguró el deportista en un post en Facebook, añadiendo que ayudar a Olek es la mejor forma de aumentar la categoría de su insignia, «ganar una medalla olímpica es un sueño cumplido para un atleta. Por supuesto, el más preciado es el oro. Hice todo lo posible para conseguirlo. Lamentablemente esta vez no funcionó. Pero el destino me dio una oportunidad para aumentar el valor de mi 'Plata'», declaró.

Además de para visibilizar la situación de Olek, Malachowski ha utilizado su publicación en la red social para animar a la gente a que se una a la puja, confirmando que «el importe entero será destinado para el tratamiento». «Animo a todas las personas de buena voluntad a ingresar dinero en la cuenta, enviar mensajes de texto y ayuda en todas las formas posibles. [...]. En Río, he luchado por el oro. Hoy hago un llamamiento a todo el mundo - luchemos juntos por algo que es aún más precioso. La salud de este fantástico chico. Si me ayudáis, mi plata puede ser más valiosa que el oro», escribió. 

En la web dedicada a la subasta, la cifra va por los 5.000 euros, un número que, junto a la cantidad reunida por la fundación Siepomaga (una tercera parte del importe total), supone un paso más hacia la salvación del ojo de Olek. Si se logra reunir el dinero, el niño, al que diagnosticaron un retinoblastoma a los pocos meses de vida, podrá someterse al procedimiento, y tendrá un 98 % de posibilidades de evitar la ceguera que implica su grave enfermedad.

Traducción: 

«Ganar una medalla olímpica es un sueño cumplido para un atleta. Por supuesto, el más preciado es el oro. Hice todo lo posible para conseguirlo. Lamentablemente esta vez no funcionó. Pero el destino me dio una oportunidad para aumentar el valor de mi 'Plata'.

Justo después de la competición me ha escrito una madre pidiendo ayuda para salvar a su pequeño. Olek lleva casi dos años, más de la mitad de su vida luchando contra el cáncer ocular. Es un cáncer maligno en el ojo, que solo se da en los niños menores de 5 años, especialmente en los más débiles. En Polonia no hay ninguna oportunidad para salvarle. La única oportunidad es recibir terapia en Nueva York.

Me decidí a ayudar y he donado la medalla que gané en Rio para la subasta. El importe entero será destinado para el tratamiento. Yo animo a todas las personas de buena voluntad a ingresar dinero en la cuenta, enviar mensajes de texto y ayuda en todas las formas posibles. Vamos a ayudar a los padres y la familia #OcalicOkoOlka. En Río, he luchado por el oro. Hoy hago un llamamiento a todo el mundo - luchemos juntos por algo que es aún más precioso. La salud de este fantástico chico. Así que están todos invitados a la subasta:http://bit.ly/2b41eXH. Si me ayudáis, mi plata para que pueda ser más valiosa que el oro»