La televisión no cierra por vacaciones

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Más allá de los clásicos matinales, programas como «Sálvame», «La Sexta Noche» y «Zapeando» se mantienen en directo pese al descenso de la audiencia en verano

23 ago 2016 . Actualizado a las 08:10 h.

Las grandes series se suspenden siempre en verano y los principales programas en directo han hecho un año más su rutinario paréntesis estival antes de la llegada del nuevo curso, pero hay fijos de la parrilla que no se derriten con los calores de agosto. Mientras un clásico como El hormiguero sigue reservando su espacio horario con reposiciones de lo mejor del curso y su principal rival, El intermedio, se ha marchado de vacaciones, otros no han descansado en un verano que ha estado copado hasta ahora por las citas olímpicas. Los primeros son los matinales, que año tras año mantienen sus emisiones en directo dando descanso a sus presentadores titulares y dejando paso durante dos meses a sus sustitutos.

A ellos se van sumando otros programas que ya son imprescindibles en la parrilla, como Sálvame, en sus versiones Naranja, Limón y Deluxe. El espacio del corazón de Telecinco sigue siendo el líder de los viernes por la noche, aunque su público en estos meses es mucho menor que durante el resto del año (apenas 1,5 millones el pasado viernes), y llegó a tener incluso una doble sesión los jueves, ya cancelada.

La incertidumbre de la actualidad política también ha mantenido a La Sexta Noche al pie del cañón los sábados por la noche con sus acalorados debates sobre la formación, o no, de Gobierno.

También en La Sexta, Zapeando se ha mantenido un año más con su programa en directo copando al público de sobremesa que, más allá de las telenovelas de La 1 y Antena 3 -otras incombustibles citas del veranos-, apuesta por un programa de humor distendido que estuvo presentado por Anna Simón durante las vacaciones de su titular, Frank Blanco En el programa de ayer, sus presentadores masculinos cumplieron su promesa de comparecer en el programa en tacones y minifalda en el caso de que entre la representación española en Río hubiese más mujeres que hombres ganadoras de medallas, como así fue.

Persistencia de «Saber y ganar»

Concursos como Pasapalabra, en Telecinco; y Ahora caigo, y Boom!, en Antena 3, acuden a su cita cada día a la misma hora durante todas las estaciones del año, aunque no logran ganarle en persistencia a Jordi Hurtado y Saber y ganar, en La 2, que acompaña las digestiones de lunes a domingo. Tampoco abandonan la pantalla Los Simpson, en antena de forma ininterrumpida desde 1989.

María Teresa Campos, además de ser la protagonista del reciente estreno de Telecinco Las Campos, también se mantiene firme los fines de semana con ¡Qué tiempo tan feliz!

El España-EE.UU. de baloncesto, lo más visto de los Juegos Olímpicos

En unos Juegos Olímpicos muy condicionados por el cambio horario, la semifinal de baloncesto masculino España-EE.UU. fue lo más visto, con casi 3 millones de espectadores (31,1 %) en La 1. Estuvo seguida por la final de bádminton España-India con cerca de 2,5 millones (22,6 %), también en La 1. Río 2016 le dio a Teledeporte medalla de oro con la emisión más vista de su historia: la semifinal Nadal-Del Potro (2,3 millones y un 24,9 %), disputada el día 13. Casi 32 millones de personas, que suponen un 71,8 % de la población, han visto algún momento de los juegos de Río en alguno de los canales de Televisión Española, mientras que los contenidos de los juegos en RTVE.es recibieron cerca de 22 millones de visitas de casi 6,3 millones de usuarios únicos.