El PP apela a Susana Díaz y García-Page para que se rebelen contra Pedro Sánchez

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Los populares piden al presidente de Castilla-La Mancha que los siete diputados de la comunidad se abstengan

24 ago 2016 . Actualizado a las 08:52 h.

El PP no espera nada de Pedro Sánchez, que se mantiene firme en el no a Mariano Rajoy en la investidura de la próxima semana y también para después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Por eso ya apela directamente a los barones socialistas para que se rebelen contra el secretario general y le fuercen a cambiar de posición. Las apelaciones empiezan a ir dirigidas a presidentes autonómicos con nombres y apellidos.

La más clara fue la que hizo el martes la presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, a Emiliano García-Page, después de que este abogara por la celebración de un comité federal que reexamine el no a Rajoy. La dirigente popular aseguró que el presidente castellano-manchego puede «desbloquear España» pidiendo a sus siete diputados nacionales por la comunidad que se abstengan en la próxima votación de investidura. Argumentó que sería «una irresponsabilidad no dejar formar Gobierno», ya que «si no se desbloquea el país, no se pueden aprobar los Presupuestos generales ni los de la región». Además, apeló a García-Page a que «se ponga a trabajar» y busque a una persona adecuada para liderar el PSOE.

En la misma línea, el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «salga de ese silencio irresponsable» y que «levante la voz para evitar el bloqueo institucional y político». «La señora Díaz se ha quedado muda, no habla, no opina y no tiene criterio», afirmó. Moreno dijo que le gustaría saber si Díaz «está a favor de que vayamos a unas terceras elecciones legislativas el 25 de diciembre o por el contrario quiere que haya Gobierno». Una respuesta que tiene que dar la presidenta, que «no puede estar escondida, callada y ausente», ya que los andaluces tienen derecho a saber «cuál es la opinión de nuestra máxima responsable en Andalucía».

Plantar cara a Sánchez

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, exhortó a los dirigentes del PSOE a que «planten cara» a Sánchez y lleven al comité federal su posición favorable a una abstención en la investidura de Rajoy. Aseguró que «se tiene que valorar en positivo la actitud de Felipe González, Rubalcaba y Zapatero porque están tomando un posicionamiento respetable», y añadió que un enfrentamiento con el comité federal dejaría a Sánchez sin argumentos.

De momento, tres barones socialistas -el castellano-manchego García-Page, el aragonés Javier Lambán y el extremeño Guillermo Fernández-Vara- se han manifestado a favor de reevaluar la posición de rechazo a Rajoy ante la perspectiva de que haya terceras elecciones. Dirigentes históricos como Felipe González o Alfonso Guerra han abogado por la abstención y José Luis Rodríguez Zapatero, por abrir una reflexión en el seno del partido. Sánchez no ve necesario volver a convocar al comité federal.