Asturias cuela dos empresas entre las 1.000 con más proyección de Europa

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un trabajador de Asturfeito
Un trabajador de Asturfeito www.asturfeito.com

El listado incluye 75 firmas españolas con un crecimiento medio del 71% en los últimos tres años

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas asturianas ganan proyección internacional. La dureza de la crisis económica ha provocado que muchas firmas de la región hayan puesto sus ojos en el extranjero como forma de salvar sus negocios en los tiempos más complicados de la recesión. Y no son solo las grandes multinacionales, sino que también muchas pymes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han conseguido impulsar sus negocios por esta vía. Entre todas ellas, destacan en el Principado Asturfeito y Astilleros Gondán, dos compañías arraigadas en la región que un informe destaca dentro de las 1.000 con mayor proyección de futuro en Europa.

El estudio de London Stock Exchange Group selecciona, de entre las 23.000 pymes que existen en Europa, las 1.000 más «inspiradoras». Es decir, las que tienen una mayor preyección de futuro. De todas, solo 75 son españolas y únicamente dos asturianas. Para poder figurar en ese listado es necesario que las sociedades cumplan unos requisitos comunes, entre los que se incluye un crecimiento durante los tres años respecto a otras compañías de su sector en cada país. Además, también es necesario que tengan un compromiso estable con la generación de empleo.

Estas 1.000 compañías han crecido de media un 71% anual durante los tres últimos ejercicios. Otro dato llamativo es que cien de ellas han conseguido incrementar sus beneficios un 400% desde 2013. También se analiza la creación de empleo, ya que estas empresas han incrementado sus plantillas, de media, el 66% en el mismo periodo. En conjunto, suman de 4.000 patentes y registros de marcas.

La representación asturiana

Astilleros Gondán es una de las dos asturianas que aparecen en el estudio. El actual presidente de la sociedad es Álvaro Platero Díaz, pertenece a la cuarta generación de la saga familiar que fundó la empresa. A lo largo de sus 85 años, Gondán ha construido cerca de 200 buques en sus instalaciones de Castropol, de características técnicas muy diferentes y para una gran variedad de países. El punto de inflexión se produjo en 1995, cuando se inició una nueva etapa, caracterizada por la incorporación novedosas tecnologías de la construcción naval, accediendo con ello a nuevos mercados internacionales. Ese trabajo ha dado sus frutos y ahora la compañía se ha convertido en un referente en el sector. Según London Stock Exchange Group, factura entre 50 y 75 millones de euros.

Asturfeito es una empresa de referencia en ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo. La sociedad factura más de 25 millones anuales según la propia compañía, aunque el informe eleva esta cantidad a 40 millones. De ellos, el 60% provienen de su actividad exportadora con países de tres continentes: Europa, América y África. La empresa, ubicada en Avilés, emplea a 160 personas y tiene unas instalaciones de 32.000 metros cuadrados en Avilés.