Benedicto XVI dice que dejó el papado porque creía que no iba a resistir el viaje a Brasil

La Voz ROMA / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

El papa emérito explicó que durante el histórico viaje que realizó a México y Cuba experimentó «los límites de la resistencia física»

26 ago 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

El papa emérito Benedicto XVI reconoció en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica que renunció al pontificado en febrero del 2013 porque tenía la convicción de que no podría viajar a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro en julio de ese año.

«Tenía dos convicciones bien precisas: después de la experiencia del viaje a México y Cuba, ya no me sentía con la capacidad de hacer un viaje tan fatigoso», confesó.

«Además, con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología», agregó.

Al límite físico

A su juicio, estar impedido para realizar el viaje a Brasil «era una circunstancia por la cual la renuncia era un deber». «Tenía finalmente la confianza en que, sin mi presencia, el Año de la Fe llegaría a buen fin. La fe, de hecho, es una gracia, un don generoso de Dios para los creyentes. Tenía, por ello, la firme convicción de que mi sucesor, así como vino luego, iba a llevar igualmente a buen término mi iniciativa». Benedicto XVI explicó que durante el histórico viaje que realizó a México y Cuba experimentó «los límites de la resistencia física».