Alemania acogerá este año 300.000 refugiados, con más entraría «en crisis»

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ARMIN WEIGEL | afp

Opta por recortar las llegadas debido a los problemas para integrarlos laboralmente

29 ago 2016 . Actualizado a las 07:22 h.

Alemania espera acoger este año entre 250.000 y 300.000 refugiados, menos de un tercio de las personas procedentes de países en conflicto como Siria, Afganistán, Irak o de diferentes estados africanos que recibió el año pasado. Al menos eso es lo que adelantó ayer en una entrevista al periódico alemán Bild am Sonntag el presidente de la Oficina Federal de Migración, Frank-Jürgen Weise, quien también es responsable de la Agencia Federal del Trabajo. La cuestión es que, aunque Alemania precisa mano de obra en diferentes sectores, solo un tercio de los refugiados que han llegado al país están cualificados, lo que complica buscarles una salida laboral adecuada.

De ahí que como añadió, según recoge France Press, lograr integrarlos en el mercado laboral alemán será un trabajo «farragoso y costoso». Con todo se mostró optimista al hablar del largo plazo usando el «Lo lograremos» acuñado por Merkel a mediados del año pasado.

Tras hacer sus cálculos, el responsable de la Agencia Federal del Trabajo dijo que hasta esa cantidad «podemos asegurar servicios óptimos. De sobrepasarla podríamos entrar en un estado, llamémosle de crisis. De todas formas no experimentaremos lo vivido el año pasado».

Durante el 2015 entraron en el país 1,1 millones de refugiados, un proceso que desgastó a la canciller Angela Merkel dentro de la coalición que la alzó al poder en el que es su tercer mandato. El debate sobre su política migratoria está servido. En parte puede ser la culpable de que, como recoge una encuesta publicada ayer por Bild am Sonntag, la mitad de los alemanes no querrían verla llevando las riendas del país durante un cuarto mandato. Ella, de momento, no ha dicho qué hará.

No cabe duda que la política llevada a cabo hasta ahora por la titular del Ejecutivo en el tema de los refugiados no está exenta de polémica. Ayer mismo el responsable del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicejefe de Gobierno del país, Sgmar Gabriel, se desmarcó del optimismo propagado por Merkel en torno a la tarea de integrar a los refugiados. Durante una entrevista que, el que probablemente sea candidato de su partido para ser jefe del ejecutivo en el 2017 dijo que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Angela Merkel «subestimó el desafío», como adelantó DPA. En este sentido, añadió que «dijimos que era impensable que Alemania pudiera sostener la llegada de un millón de personas al año». Además aludió directamente a Merkel al decir: «No basta con decir lo lograremos».

Por otra parte, el responsable del instituto económico Ifo, Clemenst Fuest, no fue menos crítico. Dijo que esta vez no habrá un segundo milagro económico como el que experimentó Alemania tras la II Guerra Mundial, cuando llegaron hordas de emigrantes de Europa y Turquía para cubrir la mano de obra que pedía el país.

Acogida en Estados Unidos

Al tiempo que el debate continúa en Alemania, según Efe, las últimas familias de un grupo de 10.000 refugiados sirios acogidos por EE.UU. salieron ayer de Amán, donde fueron despedidos por la embajadora estadounidense, Alice Wells, antes de emprender su viaje a California y Virginia. «Podemos anunciar que en las próximas 24 horas habremos cumplido el objetivo fijado por del presidente Barak Obama de acoger a hasta 10.000 refugiados en EE.UU. antes del final de este año fiscal», señaló Wells.