El Boletín Oficial publica las candidaturas para el 25S sin el nombre de Otegi en la lista de Bildu

Europa Press

ACTUALIDAD

VINCENT WEST | Reuters

Bildu ya ha anunciado que mantendrá a Otegi como candidato a lehendakari y recurrirá la decisión de la Junta Electoral ante el Juzgado de lo Contencioso

30 ago 2016 . Actualizado a las 08:49 h.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes, 30 de agosto, las candidaturas oficiales de las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, sin que Arnaldo Otegi Mondragon encabece las listas de EH Bildu.

La Junta Electoral de Gipuzkoa resolvió este lunes, por unanimidad, ratificar su decisión del pasado 24 de agosto, de que el candidato de EH Bildu no puede presentarse a las elecciones como candidato a lehendakari al ser «inelegible» porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del «caso Bateragune» de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La coalición registró recurso en el que defendió que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo, una argumentación que fue rechazada por el órgano electoral.

De esta forma, tal como publica este martes el BOPV, Arnaldo Otegi queda fuera de la candidatura de Gipuzkoa, que pasa a encabezar Maddalen Iriarte Okiñena, que era la segunda de la plancha. Además, el secretario general de EA, Pello Uurizar Karetxe, pasa al segundo lugar, seguido por la representante de Aralar Rebeka Ubera Aranceta, que ocupa el tercer puesto.

Por detrás, se encuentran Unai Urruzuno, Larraitz Ugarte, Nerea Kortajarena Ibañez, Maider Otamendi, Oihana Etxebarrieta, Ander Rodriguez, Aitzol Cajaraville, Pedro Iturbe, María Angeles Esnaola, Fernando Vaquerizo, Baleren Bakaikoa, Fetata Brahim, Unai Asurmendi, Marina Bidasoro, Naiara Carvajal, Igor Ortega, Igone Mariezkurrena, Mikel Urdangarin, Jone Muguerza, Xabier Irazusta, Elena Beloki, y Xabier Isasi.

Al modificarse la candidatura, Beloki, expresa de ETA deja de cerrar la lista y pasa a ocupar el último lugar Isasi, que constaba como primer suplente de la plancha.

EH Bildu ya ha anunciado que mantendrá a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari y recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián. En caso de que este no admita su impuganción, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo para resolver si Otegi puede concurrir al 25S hasta las 24.00 horas del 7 de septiembre.