La jungla de Calais bate un nuevo récord con 10.000 refugiados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PHILIPPE HUGUEN | afp

Entre 50 y 100 personas llegan cada día al campo, donde a los problemas de higiene y alimentación se suman ahora enfrentamientos étnicos

30 ago 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

El número de refugiados que actualmente viven en la jungla de Calais podría alcanzar 10.000 en septiembre, según varias asociaciones. Son 4.000 más que en el pico registrado en octubre del 2015 y el doble de los que había el pasado junio, pese a los múltiples intentos de desmantelarlo. Entre 50 y 100 personas llegan cada día al campo. A los problemas de higiene y alimentación se suman enfrentamientos étnicos. El pasado 23 de agosto, un violento altercado entre 400 sudaneses y otros tantos afganos acabó con la vida de dos personas.

La mayoría de refugiados, ansiosos por llegar al Reino Unido, ven rechazadas sus solicitudes de asilo, actualmente tramitadas en la propia localidad de Calais por los acuerdos de Touquet que establecen las normas de control fronterizo entre Francia y el Reino Unido. Ante el triunfo del brexit, tanto el presidente de la región, Xavier Bertrand, como el candidato de los Republicanos a la presidencia, Nicolas Sarkozy, anunciaron su deseo de modificar o incluso revocar la normativa acordada en el 2003, cuando Sarkozy era ministro del Interior. Quieren que sean los británicos los que tramiten las demandas de los refugiados en suelo británico, tras su decisión de salir de la UE.

Pese a las medidas de desalojo puestas en marcha por el Gobierno (por una parte, la reubicación de los refugiados en centros de acogida, y por otra parte, la sustitución de las tiendas de campaña por contenedores habitables), su objetivo de reducir a 2.000 el número de refugiados en el campo ha fracasado. Particularmente preocupante es cómo están los menores. Actualmente, unos 800 viven en la jungla, y dos tercios de ellos no están acompañados.