Testigos aseguran haber visto a Diana Quer después de enviar el último mensaje

J. Jamardo, M. Ares, Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTA CARBALLOMARCO GUNDÍN

Un vecino sitúa a la joven en las inmediaciones de la fiesta a las 3.15 horas. Tanto la Guardia Civil como la familia descartan que la muchacha estuviese en casa esa noche antes de desaparecer

02 sep 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

Los investigadores mantienen un hermetismo absoluto sobre la desaparición de Diana Quer el día 22 en A Pobra. No hay rastro de la joven ni ningún tipo de indicio. Sin embargo, hay constancia de nuevos testimonios que afirman que la joven madrileña fue vista en el casco urbano de la localidad media hora después de que enviase su último mensaje por teléfono a una amiga de Madrid en el que señalaba que un desconocido la estaba siguiendo y le dijo: «Morena, ven aquí». Al parecer, Diana Quer fue vista sobre las 3.15 de esa madrugada, hecho del que tuvo conocimiento también su madre, Diana López-Pinel.

Además de este testigo, otra persona afirmó que se encontró con la muchacha sobre las siete de la mañana, pero con una ropa distinta a la que se denunció en su desaparición. Fuentes de la investigación valoran las aportaciones vecinales, pero mantienen que no son concluyentes.

Tanto la Guardia Civil como la familia descartan que Diana Quer estuviese en casa esa noche antes de desaparecer. En concreto, la madre afirmó que habló con su hija a las 1.21 horas para preguntarle si la iba a buscar. La contestación que recibió fue que ya subía ella en un rato.

Nueva llamada

La madre está segura de que Diana no regresó a casa antes de su desaparición pues su dormitorio está al lado del suyo y duerme con la puerta abierta, y «no escuché nada». La madre está convencida de que cuando «la niña se dirigía a la casa la llamaron por teléfono y dio la vuelta pues la vieron en la fiesta sobre las 3.15 horas, y unos quince minutos después se puso en contacto telefónico con una amiga de Madrid».

Las contradicciones también se reflejan con la aparición del DNI de la joven en su casa y dentro de un bolso tras un registro realizado por los investigadores. Agentes de la Policía Judicial estuvieron en su habitación hace varios días con la misión de coger algunos objetos personales para revisarlos y estudiarlos por si había alguna pista como correos electrónicos o algo que hiciese indicar dónde podría estar Diana Quer.

En esa última inspección a la vivienda de A Pobra de la familia madrileña también apareció una prenda de ropa de Diana, muy similar a una que llevaba el día de su desaparición, por lo que crecen aún más las dudas sobre la vestimenta y también la posible desaparición de un pantalón vaquero de su armario, aunque la madre le quitó importancia pues este verano hicieron varios viajes y pudo quedar en otro sitio.

El día en el que se cumplió una semana de la desaparición de Diana Quer, su padre Juan Carlos, que en los días previos había conseguido mantener la entereza, se mostró visiblemente emocionado cuando se dirigió a su hija con las siguientes palabras: «Sé fuerte, que tú puedes y te vamos a ayudar». La familia de la joven madrileña sigue convencida de que Diana Quer no se marchó voluntariamente y que está retenida contra su voluntad.

Una situación insostenible

La situación se está haciendo insostenible para la familia, que ya comienza a dar síntomas de cansancio y de nerviosismo. En la tarde de ayer, en el exterior de la vivienda de verano se escucharon gritos. El padre de la chica llegó en esos momentos al lugar y recogió a la hermana pequeña, Valeria, para llevarla a un médico aquejada de un ataque de ansiedad, según señaló.

Juan Carlos Quer, por la mañana, tuvo un cruce de palabras con el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, que se había presentado en la puerta de la vivienda familiar. Tras un frío saludo entre ambos, el padre de Diana le recriminó algunas declaraciones que hizo el regidor sobre la desaparición de su hija y que no le gustaron.

Por su parte, el alcalde de A Pobra informó ayer de que la Guardia Civil había localizado e interrogado al presunto acosador, que admitió haberse metido con varias chicas, pero que descartó cualquier implicación en la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil despliega el mayor dispositivo desde la desaparición de la chica

Ocho días después de la desaparición de Diana Quer, la Guardia Civil puso ayer en marcha el mayor dispositivo de medios desplegado hasta la fecha. Agentes del cuerpo de seguridad estuvieron rastreando los montes de la sierra de Barbanza acompañados por miembros de Protección Civil de A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira, además de varios miembros del GES de Muros, e incluso integrantes del distrito forestal cuarto. Durante la mañana inspeccionaron pistas, caminos y fincas en busca de algún rastro que arrojase luz sobre el paradero de la joven madrileña.

La Infantería de Marina

En las tareas de rastreo en los montes de la zona también estuvieron presentes militares de Infantería de Marina que se encuentran en la comarca formando parte del operativo de vigilancia y extinción de incendios. Agentes del Seprona, que recorrieron la comarca en motocicleta, también dieron cobertura a estas tareas, dirigidas por la Policía Judicial.

La búsqueda de Diana Quer también se extendió por mar. La lancha Río Xallas de la Guardia Civil recorrió las zonas próximas al litoral de A Pobra durante toda la jornada. La embarcación incluso abarloó a un velero que está fondeado frente a la playa de O Areal, lugar en que desapareció la joven, para registrarlo.

Varios agentes también interrogaron ayer a los vecinos de la casa de veraneo de Diana Quer, en Cabío, en la parroquia de O Xobre. Según apuntó uno de los residentes, trataban de reconstruir lo que pudo ocurrir durante la madrugada en la que desapareció la joven madrileña, el pasado lunes 22.