¿Cómo serán las ciudades dentro de un siglo?

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El proyecto «VRPolis. Diving into the future», impulsado por una empresa asturiana, recrea como sería una urbe sostenible de la costa cantábrica dentro 100 años. Representará a España en septiembre en la Bienal de Diseño de Londres

30 ago 2016 . Actualizado a las 14:15 h.

¿Cómo serán las ciudades dentro de 100, 200 ó 500 años? Es una pregunta que el hombre se ha hecho muchas veces, incluso ha quedado reflejado en sagas de películas como las de Regreso al Futuro. Dejando a un lado la ficción, en el mundo real también hay personas que han trabajado para poder visualizar o imaginar cómo serán las urbes en tiempos venideros. Uno de estos proyectos, el cual acaba de ser presentado en el Ministerio de Cultura, es promovido por la productora asturiana DímeloAmí y recibe el nombre de VRPolis. Diving into the future. La iniciativa, que representará a España en la Bienal de Diseño de Londres que tendrá lugar del 7 al 27 de septiembre, trata de recrear a una futurista ciudad del norte del país.

«Se trata de un proyecto global y que pretendemos que tenga continuidad. La idea comenzó a germinar en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que organiza nuestra productora», comenta la comisaria y responsable de la creación del proyecto de Producciones DímeloAmí, Maite Cantón. «Se trata de hacer una ciudad del futuro reconstruida en 3D. En este momento podría ser cualquier ciudad de hasta 500.000 habitantes, hablamos de un de tamaño medio», afirma.

Han usado tecnologías emergentes -a día de hoy- y las han incorporado a la ciudad virtual, tratando de respetar los recursos naturales limitados y fomentando las energías renovables, fantaseando con la utopía de un mundo libre de energías fósiles. La localidad que ha sido recreada es Santander. «Es una ciudad muy implicada con el concepto de smart city, apuesta por el desarrollo y encajaba bien en el proyecto», comenta Cantón, haciendo hincapié en que «es una experiencia piloto».

Al parecer, Santader terminó siendo la ciudad diseñada después de que la capital asturiana declinase la proposición de ser la metrópoli modelo del proyecto. «Ofrecimos a Oviedo ser la ciudad de VRPolis, pero el concejal de Cultura no lo consideró lo suficientemente relevante así que tuvimos recurrimos a otras opciones que también habíamos valorado», asegura la responsable de la iniciativa.

Seleccionados para la Bienal de Londres y apoyados por el Ministerio de Cultura

VRPolis se presentó y fue seleccionada por la Bienal de Londres para representar a España entre 37 países, noticia de la que se enteraron al recibir una carta del presidente y del director de la feria dándoles la buena nueva. Al respecto del evento, Maite Cantón cuenta que «el tema de la feria es la utopía, que es lo que nosotros estamos proyectando con nuestra idea». El leitmotiv de la Bienal será  la Utopía por Diseño, el cual ha sido elegido para conmemorar en Londres el 500 aniversario del libro homólogo del filósofo Tomás Moro.

Además del Ministerio de Cultura, el organismo oficial que respalda y financia la idea, también han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Santander y Viesgo. Por su parte la empresa tecnológica HTC, a través de la tecnología 3D HTC Vive, ha hecho posible «sumergirse en ésta película». 

El proyecto ha contado con otras colaboraciones como la de un equipo de siete jóvenes arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacán) especializados en ecoeficiencia, edificación sostenible e innovación; InMediaStudio, empresa especializada en diseño 3D y experiencias inmersivas; y la arquitecta y escenógrafa María Levene, quien ha diseñado la instalación que ocupará el stand, con varios ambientes diferentes que serán conectados mediante un túnel del tiempo.