Foro llama al líder del PSOE «el Pedro del hortelano»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Isidro Martínez Oblanca.Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca

Isidro Martínez Oblanca ha confirmado que respaldará a Rajoy pero reclama más cohesión social y solidaridad para con Asturias

31 ago 2016 . Actualizado a las 20:12 h.

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, se ha sumado a las críticas del PP contra el líder socialista, Pedro Sánchez, por no facilitar la investidura de Mariano Rajoy, refiriéndose a él como «el Pedro del hortelano». Martínez Oblanca ha aludido a la comedia de Lope Vega El perro del hortelano -que ni come ni deja comer- tras afear a los «perdedores de las elecciones sus sistemáticos sabotajes a la formación de un gobierno». Sánchez, ha dicho, es «un especialista consumado en eso».

Para el diputado asturiano, que ha confirmado su apoyo a Rajoy, España necesita un Gobierno para avanzar hacia el fin definitivo de la crisis sin desigualdad y con cohesión social. Por eso, ha avisado de que «dilapidar 2016 con estratagemas de zapador para protegerse de sus debacles electorales es una irresponsabilidad histórica». Martínez Oblanca, socio electoral del PP, ha dejado claro que ofrece su voto en el marco de un acuerdo que persiga la cohesión social y la solidaridad porque, ha subrayado, la recuperación no se ha distribuido de forma uniforme, de manera que «Asturias encabeza la divergencia negativa en materia de crecimiento económico y de creación de empleo».

¿Y el Ave a Asturias?

También ha valorado positivamente algunos de los puntos del acuerdo con Ciudadanos en materia de industria, ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica y ha denunciado la paralización del AVE a Asturias desde el Gobierno de Zapatero, un asunto que ha criticado como un «gran escándalo de despilfarro de las obras de dinero público». Al votar por Rajoy, ha dicho, «Foro está votando a favor de un millón de asturianos que no quieren ser menos que nadie pero tampoco menos que los demás», y ha concluido: «No nos defraude, señor Rajoy».

«Tomo nota de sus urgencias, que son objetivas», le ha respondido Rajoy. Eso sí, le ha puntualizado que el AVE no está paralizado sino que en la zona de Pajares hay «complejidades técnicas descomunales». El presidente en funciones le ha asegurado que el PP cumplirá todos los acuerdos firmados con Foro, incluidas las infraestructuras pendientes y ha aprovechado para insistir en que el principio de cohesión social, que él comparte, es posible gracias a que los españoles están «unidos y son iguales y solidarios».

Gobernar la lista más votada

Oblanca ha dejado claro que su formación es partidaria de que gobierne la lista más votada, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento asturiano, «cuando uno gana y cuando uno pierde porque los criterios políticos no pueden ser mercancía de ocasión». Rajoy le ha respondido que no sabe si la lista más votada tiene que ser siempre la que gobierne. «A mí me gustaría, pero desde luego en una circunstancia como esta no veo ninguna alternativa razonable», ha argumentado.