Margarita Robles, del PSOE: «Si Rajoy dice 'me retiro' entonces podemos empezar a hablar»

Añade además que el líder del PP «tiene un 'plan B': unas terceras elecciones o esperar a las gallegas y vascas. El sabrá lo que tiene en la cabeza»

Europa Press

La número dos del PSOE por Madrid, la jueza Margarita Robles ha afirmado que «si Rajoy dice 'me retiro como candidato' entonces podemos empezar a hablar de lo que tiene que hacer el PSOE», en una entrevista en RNE. Robles se ha referido así al segundo intento de investidura que se celebrará este viernes y en la que, según lo previsto, el líder del PP no obtendrá los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. La socialista reitera así la tesis que en los últimos días ha defendido Pedro Sánchez de seguir con su 'no' a Rajoy.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Robles ha afirmado que Rajoy «deberá decir si continúa con el encargo del rey o si se retira» tras la votación de este viernes y valoró la intervención del candidato a presidente: «Yo sentí vergüenza ajena cuando Rajoy ninguneo ayer su pacto con Ciudadanos».

La socialista ha explicado que «Rajoy tiene la obligación de intentar formar gobierno» pero ha matizado que «no puede quererlo todo». Además ha insistido que «Rajoy quiere terceras elecciones. Dijo que quiere un gobierno sin hipotecas».

Rajoy tiene un plan B

Robles considera que Mariano Rajoy seguirá siendo candidato a la presidencia, incluso después de la investidura previsiblemente fallida del viernes, porque «mientras no haya un rechazo explícito del candidato, la propuesta del jefe del Estado, sigue pendiente».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Robles ha opinado que «jurídicamente» esto es posible debido a que la Constitución ofrece un plazo de dos meses para que haya gobierno y «mientras que el candidato no diga expresamente que no quiere serlo, lo sigue siendo».

«Nada de lo que está pasando está previsto y tenemos unos plazos incomprensibles y absurdos. En Inglaterra vemos como un ministro sale y a los dos días hay otro», ha comparado. En el caso de España, ha señalado que «quizá lo que hizo la Constitución española fue blindarse mucho para dar seguridad jurídica» y ahora esto «es un lastre».

En esa misma línea, Robles ha manifestado que hay «una serie de lagunas legales» y que si en la anterior legislatura Pedro Sánchez, tras la renuncia de Rajoy, no hubiese aceptado la candidatura para ser investido presidente, ahora los españoles estarían «varados en un limbo jurídico».

A su juicio, si la investidura del viernes es, como se espera, fallida, «el candidato tendrá que hacer una valoración» de lo que hará a partir del viernes ya que, según la magistrada, es «evidente» que el 'popular' «tiene un 'plan B'». «Si Mariano Rajoy se ha presentado, es porque tendrá un plan: Unas terceras elecciones o esperar a las gallegas y vascas. El sabrá lo que tiene en la cabeza», ha apuntado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Margarita Robles, del PSOE: «Si Rajoy dice 'me retiro' entonces podemos empezar a hablar»