Un fondo abre la guerra por el control de Gas Natural Fenosa

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Accionistas e inversores de Gas Natural Fenosa
M. M. M.

Repsol y Caixabank negocian vender un 20 % por 4.000 millones

02 sep 2016 . Actualizado a las 15:08 h.

Repsol y Caixabank (en realidad Criteria, que es la que agrupa las participaciones industriales del grupo financiero) están negociando la venta de un paquete del 20 % de Gas Natural Fenosa (a partes iguales) a un grupo de fondos de inversión, liderado por Global Infraestructure Partners (GIP), una operación que podría reportarles unos 4.000 millones de euros, prácticamente todo ello plusvalías netas para la petrolera y el banco.

Ese fondo y las empresas españolas llevan meses negociando, aunque los detalles de la operación se conocieron ayer a través de una filtración al portal especializado Bloomberg. Esa información hizo que los títulos de la energética, la principal empresa del sector en Galicia, se revalorizaran casi un 5 %.

No se trata de una transacción societaria más. En el fondo, supone abrir la guerra por el control de una de las grandes empresas del Ibex, tutelada por esos dos gigantes españoles (controlan casi el 65 % del capital), necesitados ambos de hacer una buena caja con la que cerrar el complicado ejercicio del 2016. Para Repsol, por el desplome del crudo y los ajustes que tendrá que acometer. Para Caixabank, por la caída del negocio por el desplome de los tipos de interés. Aunque no se han dado fechas para poder cerrar el acuerdo, en el mercado se da por seguro que la operación se culminará este mismo año, para que Repsol y Caixabank se puedan anotar esas millonarias plusvalías en sus cuentas.

La entrada de ese nuevo accionista supondría que el capital foráneo llegara a controlar casi el 45 % de la empresa. Esa es una de las claves de la operación, si las dos españolas podrán seguir teniendo más de la mitad del capital, porque podrían quedarse por debajo del 45 %.

Ese baile de accionistas también podría derivar en un movimiento clave en el consejo: la salida de Salvador Gabarró, de 81 años, de la presidencia de Gas Natural Fenosa (aunque el peso de la empresa lo lleva Rafael Villaseca, el consejero delegado), algo sobre lo que se lleva especulando desde hace tiempo. Ahí emerge la figura del actual responsable de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, que también controla Criteria, y que dejó la presidencia del banco a finales de junio.