Zapatero recuerda a los partidos que «pactar no es traicionar»

El expresidente del Gobierno cree que unas terceras elecciones serían «un serio fracaso»

Zapatero, junto a Ximo Puig
Zapatero, junto a Ximo Puig

Valencia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este sábado en Valencia que unas terceras elecciones serían «un serio fracaso» y un hecho «muy grave» para el sistema democrático institucional de España por lo que ha pedido «responsabilidad» a los partidos políticos para llegar a acuerdos porque ha subrayado que «pactar no es traicionar».

«Los ciudadanos han votado dos veces, han decidido y han dicho algo bien claro y es que hay que llegar a acuerdos y quizás sea un buen momento para recordar que pactar no es traicionar, es más, forma parte del mejor ADN de los partidos políticos entre los que está el PSOE», ha insistido Zapatero.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el expresidente del Gobierno antes de participar en unas jornada de l'Escola d'Estiu acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por si cree que hay alternativa de gobierno de las fuerzas del cambio.

Al respecto, ha manifestado que la repetición de elecciones sería «un fracaso» para la democracia y ha subrayado que antes que convocar a los ciudadanos a una nueva cita electoral que, a su juicio sería «una batalla de las fuerzas políticas contra las abstención» y supondría un resultado «parecido» a los comicios de junio, «hay que convocar a la responsabilidad de los actores políticos».

Para Zapatero, el PSOE «no es el responsable de esta situación en España, sino que es del partido que ha tenido más votos», pero ha pedido a todas las formaciones «responsabilidad» porque se ha mostrado convencido de que «la ciudadanía premiará a las fuerzas y líderes políticos que hagan el máximo esfuerzo por llegar a acuerdos y máxime en un sistema parlamentario que cuando se hace tan plural en la composición va a obligar a ello».

Además, ha subrayado que el pacto no sería solo de investidura, sino que sería necesario todos los días. «Es un cambio importante porque venimos de gobiernos de mayorías, pero ahora hay gobiernos de pactos y si hay distanciamiento entre las fuerzas políticas eso dificulta mucho el poder encarar el futuro», ha apuntado.

Por ello, ha recordado que hay dos meses por delante para que se pueda producir una negociación para que «no nos veamos en el vértigo de unas nuevas elecciones».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Zapatero recuerda a los partidos que «pactar no es traicionar»