Un informe destacfa que el sector del acero será el motor de la recuperación. El comercio, la banca y los call center también generan empleo
05 sep 2016 . Actualizado a las 14:23 h.El sector de la metalurgia concentra la mayor parte de la demanda laboral de las empresas asturianas, seguido de otros como el comercio, la banca o los call center, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. El informe destaca la importancia del sector metalúrgico dentro de la economía regional, tanto en la generación de riqueza como de nuevos puestos de trabajo. Este sector supone el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional y el 32 por ciento de la actividad industrial, y según el estudio «seguirá siendo uno de los motores de la recuperación de las tasas de empleo en Asturias».
El informe apunta que las empresas asturianas necesitan soldadores, caldereros y personal para mecanizado. Añade que «los procesos de selección de estos profesionales son cada vez más difíciles por la elevada demanda y la ausencia de perfiles específicos», por lo que algunas empresas han iniciado la búsqueda de personal en otras regiones.
Al margen de la metalurgia, hay otros sectores en alza. El estudio afirma que las empresas de servicios también demandarán nuevos profesionales, como comerciales y promotores. En el mismo caso está la banca, «cuyas previsiones de comportamiento en el mercado laboral son positivas». Por último, desde Randstad se detecta un incremento de puestos relacionados con call center y atención al cliente, donde «el conocimiento de idiomas es determinante».