Peligra la existencia del gorila más grande del mundo

Dpa

ACTUALIDAD

Gorila en peligro de extinción
Gorila en peligro de extinción KENNY KATOMBE | REUTERS

La caza ilegal y la pérdida de hábitats ha provocado que cuatro de las seis especies de simios más grandes estén a punto de extinguirse

05 sep 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El gorila oriental (Gorilla beringei) se convirtió en el simio más grande amenazado de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dada a conocer hoy.

La UICN decidió incluir a las dos subespecies de este primate en la categoría de amenaza máxima durante su conferencia en Hawaii. Así, cuatro de las seis especies de simios más grandes del mundo están a un paso de extinguirse, entre ellos el orangután de Sumatra y el orangután de Borneo. Las causas de esta situación son la caza ilegal y la pérdida de hábitats.

El gorila oriental tiene dos subespecies: el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), que últimamente aumentó a 880 individuos, y el gorila de llanura (Gorilla beringei graueri), muy habitual en caza. Después de que en 1994 se registraran 16.900 ejemplares, en 2015 solo se contabilizaron 3.800 gorilas de llanura.