El incendio de Alicante, a punto de ser estabilizado

EFE

ACTUALIDAD

Benitachell pedirá la declaración de zona catastrófica cuando ya han ardido unas 820 hectáreas, algunas de gran valor ecológico

06 sep 2016 . Actualizado a las 19:43 h.

Las tareas para tratar de controlar el incendio forestal de Bolulla (Alicante) evolucionan favorablemente, pese a que en las últimas horas ha alcanzado un paraje de gran valor ecológico, la sierra de Bernia.

Este incendio es el que más preocupa actualmente en esta comunidad, después de que el que ha asolado parte de los términos de Jávea y Benitachell, que obligó al desalojo de 1.400 personas y calcinó 820 hectáreas, haya sido perimetrado y esté a punto, si la climatología no varía, de darse oficialmente por estabilizado, paso previo a su control definitivo.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, la dirección del puesto de mando avanzado (PMA) ha confirmado que la lucha contra las llamas «evoluciona de forma favorable».

Esto, a pesar de que el fuego ha alcanzado la sierra de Bernia, después de que a partir del mediodía variara la dirección del viento hacia ese espacio protegido a través del barranco del Saco. Veintiséis medios aéreos y casi una treintena de terrestres operan en este fuego, que a parte de Bolulla afecta a los términos de Callosa d'Ensarriá y Tárbena.

Según un mensaje de la Generalitat en la red social Twitter, el rey ha llamado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para interesarse por la evolución de los dos incendios.

Pedirán la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Benitachell celebrará mañana un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica por las consecuencias del incendio que ha calcinado parte del término municipal y de la vecina Jávea.

Aunque en un principio se temió por la integridad de numerosas viviendas, una portavoz municipal ha informado a Efe de que las llamas no han alcanzado el interior de las casas, de manera que los daños materiales se circunscriben a pérgolas, jardines y elementos de parcelas.

En el pleno se prevé contar con la unanimidad de los partidos que forman parte del gobierno local (los independientes de izquierdas RED, el PP y el partido de extranjeros PIDEB) y también de la oposición de Compromís y los independientes del IMA.

En la moción, el tripartito expresa su «preocupación por la situación en la que ha quedado la costa litoral ya que el paisaje, que supone un importante recurso turístico para la zona, ha resultado gravemente dañado para la práctica del senderismo y la observación del medio ambiente».