Un inspector del Banco de España dice que Bankia era «inviable» antes de salir a Bolsa

La Voz MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ballesteros

Asegura que en el 2010 ya advirtió al supervisor en un informe de las graves dificultades que afrontaba la firma

06 sep 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

El que fue jefe de los inspectores de Caja Madrid desde el 2009 y de Bankia después, hasta el 2013, José Antonio Casaus, afirmó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de la entidad que esta era «inviable» antes de debutar en el parqué. Casaus se desmarca así de lo expuesto por el resto de los testigos del supervisor que han pasado por el tribunal durante los últimos meses.

Representantes del organismo regulador y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defendieron durante la última semana de julio su papel durante el proceso, recalcando que la entidad disponía de provisiones de sobra para hacer frente a eventuales contingencias. También avalaron la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, quien señaló que había un colchón de 3.000 millones para imprevistos.

Respecto a esto último, Casaus, inspector de Bankia desde su creación, admitió que sí había provisiones para hacer frente a las futuras pérdidas, aunque matizó que no puede asegurar que estas cantidades estuvieran contabilizadas ya que sus estudios tenían un carácter más «analítico».

En un informe fechado en diciembre del 2010, explicó Casaus, se advirtió a la jefatura del Banco de España «de la inviabilidad de todo el grupo», y de que la salida a Bolsa no era una solución para los problemas de la entidad, que eran «muy graves». En su momento, señaló el inspector, se advirtió del peligro de que la entidad fuera nacionalizada, como así ocurrió, «tras ocasionar importantísimas pérdidas a los inversores».

Casaus se refirió también, como ya hizo en el citado informe de diciembre de 2010, a las deficiencias en el gobierno corporativo de la entidad, que era «muy mejorable».