Otegi insiste en que va a ser el candidato de EH Bildu, decida lo que decida el Constitucional

Europa Press

ACTUALIDAD

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi ANDER GILLENEA | AFP

El dirigente aberzale ve al PNV pactando con el PSE-EE tras el 25S porque «eso es lo que ellos quieren y ésa es su preferencia»

06 sep 2016 . Actualizado a las 11:54 h.

 El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que él va a ser el candidato a lendakari de EH Bildu, decida lo que decida el Tribunal Constitucional sobre su inhabilitación, y que continuará con la campaña electoral, porque la coalición independentista «no va a nombrar a ningún otro candidato».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Arnaldo Otegi ha señalado que el debate sobre su inhabilitación «es un debate que tiene debate en términos jurídicos», ya que, según ha dicho, «si nos atenemos a la ley, yo no debería tener ningún obstáculo para presentarme, aunque sabemos que se va a plantear desde el plano político».

En este sentido, ha indicado que «ya veremos qué es que lo que pasa» con la decisión que tome el Tribunal Constitucional y que quieren ver «cómo son capaces de vestir jurídicamente esa decisión si siguen en su negativa» a que se pueda presentar a lehendakari, aunque cree que se puede prever su resolución «teniendo en cuenta la composición del Tribunal Constitucional, y que en esa composición el PP tiene mayoría y que el mismo presidente ha sido militante del Partido Popular».

De esta manera, ha reiterado que será el candidato a lendakari de EH Bildu porque la coalición soberanista «no va a nombrar a ningún otro candidato por dos razones». «Por un lado, porque creemos que hay que actuar con coherencia, ya que decimos que somos soberanistas e independentistas, y hemos tomado una decisión y no vamos a aceptar ninguna injerencia del Estado», ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que el Estado «decide todo por nosotros» y que «no somos dueños de nuestra vida ni en el ámbito económico, ni en el cultural ni en el deportivo ni en los medios de comunicación ni en el límite de gasto ni en política fiscal ni en política industrial, y ahora también van a decidir ellos quién se puede presentar y quién no».

«Por otro lado, somos un equipo, EH Bildu ha hecho un gran esfuerzo y hemos conformado un magnífico grupo de trabajo. Como grupo de trabajo, creo que tenemos muchos candidatos a lendakari», ha asegurado.

Por ello, ha considerado que, en caso de que finalmente no pueda ser el candidato de EH Bildu y que durante la próxima legislatura no pueda sentarse en el Parlamento vasco, «tenemos muchas opciones», ya que, en su opinión, «Miren Larrión puede ser muy adecuada, pero también Maddalen Iriarte, Iker Casanova o Larraitz Ugarte».

Propuesta de acuerdo

Asimismo, ha destacado que, aunque otras formaciones políticas acusen a EH Bildu de tratar de centrar la campaña en su posible inhabilitación, Otegi ha asegurado que es «justo lo contrario», y ha recordado que la coalición independentista ha realizado una propuesta de acuerdo a PNV, Elkarrekin-Podemos, sindicatos, agentes sociales y ciudadanos, «que ha pasado desapercibida».

«Hemos realizado una propuesta concreta en torno al empleo, al medio ambiente, al feminismo y a la organización del territorio, y nadie ha dicho que esté dispuesto a hablar y debatir sobre ello. A todas esas cuestiones hay que darles una solución y realizar planteamientos concretos. Para que los vascos podamos vivir bien, necesitamos estructuras de estado, porque, de lo contrario, no tenemos instrumentos para hacer otras políticas», ha afirmado.

En este contexto, ha reiterado una propuesta de acuerdo a PNV y Elkarrekin-Podemos en los ámbitos social y nacional, y en torno a «las consecuencias del conflicto», aunque ve al PNV pactando con el PSE-EE tras las elecciones del 25 de septiembre, porque «eso es lo que ellos quieren y esa es su preferencia».

En este sentido, ha indicado que «creo que los ciudadanos vascos siempre suelen decir que el gobierno que preferirían sería uno entre PNV y EH Bildu», y ha subrayado que «las leyes más importantes en esta legislatura las han sacado con EH Bildu».

«Esa es una de las vías que prefiere la gente, pero su preferencia política está en otra parte, y, si siguen haciendo ese tipo de pactos, continuaremos en bicicleta estática otros cuatro años. Esos pactos no son en beneficio de los ciudadanos vascos, sino pata que las cosas se mantengan igual y vayan a peor», ha asegurado.

Dos debates no contrapuestos

Asimismo, ha afirmado que existen dos debates en la política vasca actual, como son la soberanía y las preocupaciones de la gente, y que EH Bildu plantea que «no son contrapuestos», ya que, según ha explicado, «si no tenemos los instrumentos soberanos para hacer frente a esas preocupaciones, ¿cómo las vamos a afrontar si tenemos que aplicar las medidas que Bruselas impone al Estado español?».

En este sentido, ha señalado que Europa siempre ha sido para los vascos «un ámbito mitificado, un ámbito geográfico-político que representa la democracia, la libertad, la igualdad y demás», aunque ha lamentado que «lo que se está constatando es que esa Europa tiene muchos defectos, y no hay más que ver lo que está sucediendo con los inmigrantes y la xenofobia».

«Nosotros no amamos esta Europa, porque es una Europa formada por las élites, y hay que cambiarla. Pero la pregunta es, ¿es posible cambiar esta Europa? Y nosotros decimos que quizás se pueda cambiar desde abajo, desde los pueblos, de los nuevos estado, pero teniendo en cuenta que todos los mecanismos están dirigidos a no democratizar esa Europa», ha asegurado.