PSOE, Ciudadanos y Podemos se unen contra el caso Soria

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

benito ordoñez

Las tres formaciones apoyarán la convocatoria de un pleno extraordinario para que De Guindos justifique su decisión de nombrar al exministro de Industria para el Banco Mundial

07 sep 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

El caso Soria parece haber acercado las posiciones de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los tres han cerrado filas en contra del nombramiento del exministro en el Banco Mundial, una designación por la que ya piden explicaciones al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El último en pronunciarse ha sido el partido de Albert Rivera. La formación naranja ha informado oficialmente que durante la Junta de Portavoces, que se celebrará este jueves, mostrará su apoyo a la convocatoria de un pleno urgente en el que De Guindos justifique el nombramiento del exministro para el Banco Mundial

En la misma línea se mantienen los de Pedro Sánchez, que exigen en la necesidad de justificarse ante lo que consideran un escándalo. El encargado de trasladar la exigencia ha sido Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el Congreso, que ha asegurado que el caso Soria es también «el caso Rajoy y el caso Guindos». El socialista considera que ambos han mentido sobre el proceso por el que el popular llegó a ser candidato a un puesto en el Banco Mundial.

Saura ha insistido en la necesidad de que De Guindos de explicaciones en el Pleno a pesar de que el exministro de Industria ya haya renunciado a su cargo en la entidad bancaria. «Además del escándalo de presentar a una persona que ha utilizado paraísos fiscales para no pagar impuestos, además el presidente y el ministro de Economía han mentido a los españoles. Pedimos un pleno extraordinario para hablar de esto», ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que también mantienen su petición de comparecencia porque sería positivo que «ante una cuestión tan importante» De Guindos se explicara ante el conjunto del Pleno. En cuanto a la decisión de Soria, Montero ha celebrado que «la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos». Además, se ha felicitado porque, «a través de la presión popular y de los partidos políticos se haya conseguido que Soria no pueda ni siquiera desenvolver el regalo que De Guindos y el Gobierno en funciones le tenían preparado como despedida de su Ministerio». 

Rajoy opta por el silencio

BENITO ORDOÑEZ

Mariano Rajoy ha optado por responder al caso Soria con el silencio en su acto de este miércoles, donde ha pedido apoyo para el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, en las elecciones vascas del 25 de septiembre. Rajoy ha defendido la candidatura de Alonso en su intervención en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha elogiado la trayectoria política del candidato popular, al que ha calificado de «un compañero, un amigo, un político de altura y una persona de bien».