Netflix pregunta a la RAE cómo escribir los tacos de Pablo Escobar en «Narcos»

La Voz

ACTUALIDAD

El organismo resolvió la duda de los que subtitulan la serie y desde la plataforma de video online le respondieron con un gif a modo de agradecimiento

09 sep 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

Los fans de Narcos están de enhorabuena estos días. El pasado 2 de septiembre Netflix estrenó la segunda temporada de la serie que cuenta la vida de Pablo Escobar, y solo unos días después la plataforma de vídeo bajo demanda anunciase que Narcos tendrá tercera y cuarta temporada, ya sin el famoso líder del Cártel de Medellín

Y muchos se han quedado atónitos al ver la singular pregunta que le hacían desde Netflix España a la RAE en Twitter. Al parecer no entendían muy bien la pronunciación del actor brasileño Wagner Moura, a quien da vida Pablo Escobar, una de las críticas más comentadas por parte de los seguidores de la serie. Pues ni cortos ni perezosos han optado por preguntar a través de la red social cual quería la traducción más adecuada para subtitular uno de los tacos que suelta Pablo Escobar. «¿Cuál es la forma correcta de escribir esto, @RAEinforma? 1. Hijueputa; 2. Hijoeputa; 3. Güeputa».

La cuestión ha tenido una rápida respuesta. La RAE explica que la fórmula más adecuada sería «hijueputa», aunque esta palabra no tiene entrada en la versión digital del diccionario oficial de lengua española. 

Netflix ha dedicado un gracioso gif a la RAE a modo de agradecimiento.

Hay vida más allá de Pablo Escobar

El mundo de Narcos no se acaba en Pablo Escobar. Netflix ha anunciado la renovación de la serie para unas tercera y cuarta temporadas que verán la luz en los próximos años. La confirmación de estas nuevas entregas llega solo unos días después del estreno en la plataforma de los 10 episodios que conforman la segunda temporada de la serie protagonizada por Wagner Moura y Pedro Pascal.

Con un vídeo en el que se lee The blow must go on en inglés (El legado continuará, en español, en un juego de palabras con El show debe continuar), se observa cómo para la temporada que viene habrá un nuevo capo. 

El hijo de Pablo Escobar arremete contra la serie

Sebastián Marroquín, hijo del fallecido Pablo Escobar, ha desvelado en una entrevista al portal Infobae que «cambiaría de canal» en el caso de encontrarse en la televisión con alguna serie sobre la vida de su padre, como es el caso de la producción de Netflix, Narcos, o El patrón del mal, que narran el ascenso y declive del capo de Medellín. Autor del libro Pablo Escobar: Mi padre, Marroquín se ha mostrado crítico con las producciones y ha señalado que es «una falta de responsabilidad» la forma en la que la vida del afamado 'narco' ha sido narrada en la televisión.

Según Marroquín, existen al menos 28 errores en Narcos, cuya segunda temporada se encuentra disponible en la plataforma de visionado online desde septiembre, tras el éxito de la primera, estrenada el 28 de agosto del 2015.

Para el hijo del narcotraficante, existen «graves equivocaciones» en la trama. Según ha destacado, hay fechas incorrectas, personajes inventados e, incluso, errores de concepto, entre ellos, la figura de Carlos Henao, tío de Marroquín, que no habría sido narcotraficante, o sobre cómo fue la fuga de La Catedral. «Claramente no tienen idea de quién es Pablo Escobar. Pero sin embargo han hecho una serie exitosa, contando una historia que no es real. A mi juicio, que estuve ahí, y la viví», ha detallado.