Las elecciones vascas agudizan el bloqueo político en España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDER GILLENEA | AFP

Sánchez afirma que llevará hasta el final su no a Rajoy, y el PNV advierte de que no pactará con el PP ni ahora ni tras el 25S

12 sep 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

Si la solución al bloqueo político que vive España estaba difícil, la campaña de las elecciones vascas y el cruce de reproches entre los principales partidos amenaza con hacerla imposible. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro ayer que no hay esperanza alguna de que rectifique su no a la investidura de Mariano Rajoy y advirtió de que el PSOE va a «cumplir con la palabra dada» y llevará «hasta el final» su objetivo de «poner fin» al gobierno de Rajoy. Sabedor de que esa posición conduce a nuevas elecciones, el líder socialista insiste en cargar la responsabilidad del bloqueo sobre Podemos y Ciudadanos, a los que exigió «cesión y el entendimiento», por más que ambos partidos ya han dejado claro que un acuerdo de Gobierno que les incluya a los dos es imposible.

Descartada la abstención del PSOE para que el PP gobierne en minoría y el pacto transversal entre socialistas, Podemos y Ciudadanos, la única hipótesis de desbloqueo pasaría porque el PNV sumara sus votos en el Congreso a los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que daría una cifra de 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta, que podría alcanzarse con el diputado de Nueva Canarias. Ese acuerdo tendría la reciprocidad de que los populares apoyaran a en Vitoria la investidura de Íñigo Urkullu como lendakari. Pero el PNV se encargó ayer de cerrar también esa puerta. El líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, acusó al candidato del PP, Alfonso Alonso, que lleva tiempo poniendo esa idea encima de la mesa, de estar pensando «solo en España» y no en el País Vasco. Y advirtió a los populares de que el PNV no está dispuesto al «mercadeo de votos» ni «ahora ni mañana».

A pesar de ello, los populares siguen confiando en que los comicios vascos, al igual que los gallegos, sirvan para desatascar la situación en Madrid. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró ayer que «el voto al PP en el País Vasco es un voto para desbloquear España» y también, intentando presionar así al PSOE, que el «el bloqueo en España hace fuertes a los radicales y a los independentistas». En medio de ese cruce de reproches, ayer fue ETA la que entró en campaña por medio de su colectivo de presos EPPK, que pidió el voto para EH Bildu el próximo 25 de septiembre y aseguró que «cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje por la libertad de los presos».