Genaro Alonso reitera la «beligerancia» del Principado contra la reválida y la LOMCE
ACTUALIDAD
El consejero de Educación ha abierto en el colegio Carmen Ruiz Tilve, en La Corredoria, un curso de Infantil y Primaria que contará con 68.000 alumnos, 500 menos que el anterior
12 sep 2016 . Actualizado a las 16:37 h.El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha confirmado hoy que el Principado seguirá manteniendo una «posición beligerante» frente a las Reválidas de la ESO y Bachillerato, y que recurrirá el decreto del Ministerio de Educación porque colisionan «con la evaluación continua» de los centros, suponen «una desautorización del profesorado» e implican la «injusticia de que alumnos que han superado todas las materias no obtengan el título» si no superan las dos controvertidas pruebas. El titular de Educación del Ejecutivo autonómico ha reafirmado esa posición durante la apertura en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, en el barrio ovetense de La Corredoria de un curso marcado además por la implantación de la LOMCE, en cuya derogación Alonso ha manifestado su «confianza», a pesar de que «la Ley está ya implantada en un 90 por ciento».
El consejero ha recordado, además, que las Reválidas no cuentan con el consenso de las autonomías ni de la comunidad educativa y ha exigido al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, la celebración urgente de una conferencia sectorial, una solicitud planteada por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.
Según los datos aportados por el consejero, los tramos de Infantil y Primaria cuentan este año con 68.000 alumnos matriculados -500 menos que el curso pasado-, de los cuales el 71 por ciento están escolarizados en la red pública, El curso de 3 años registra una disminución de 800 alumnos.
Genaro Alonso ha asegurado que «la inmensa mayoría del profesorado está en sus puestos», aunque ha admitido que quedan una «adjudicación residual de plazas» por «modificaciones de última hora», «cambio de perfiles» o «algunos flecos». El consejero prevé que con una segunda adjudicación, prevista para el martes, «puedan estar todos adjudicados y en sus puestos de trabajo».
Con la apertura en el colegio Carmen Ruiz Tilve en La Corredoria, la consejería ha querido escenificar su «apuesta por la educación en una zona en expansión con un crecimiento demográfico claro y probado», que según Genaro Alonso se reforzará con la adjudicación del proyecto de construcción del segundo instituto de educación secundaria de La Corredoria, con 24 unidades, cuya convocatoria ya ha sido lanzada.
Por su parte, sindicatos educativos como FETE-UGT siguen insistiendo en el «evidente deterioro» de la calidad educativa y el «empeoramiento de las condiciones laborales» como consecuencia de los recortes presupuestarios y la aplicación de la LOMCE. Un comunicado de la central denuncia una interinidad del 25 por ciento en Asturias, el incremento de las medias jornadas -que llegan «a un tercio del total»- y un «ajuste máximo de plantillas» que está causando «desesperación» entre los docentes.