Choque entre Iglesias y Garzón al ser ninguneado este en las comisiones del Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

Podemos le cede finalmente la portavocía de Hacienda y el líder de IU da por zanjada la polémica

13 sep 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

No pinta nada bien para Podemos el comienzo de la legislatura. La última batalla en el seno de la formación comenzó ayer cuando en el Congreso de los Diputados se constituyeron las comisiones de trabajo. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fue ninguneado por el grupo parlamentario de Pablo Iglesias, que lo dejó sin ninguna portavocía. La polémica quedó zanjada a última hora de este lunes cuando el propio Iglesias anunció que le cedía a Garzón la de Hacienda, aunque horas antes se había escudado en que él no había participado en ese reparto. «Solucionado el problema de las portavocías», tuiteó el líder de IU.

También la diputada por Madrid Tania Sánchez no repetirá como portavoz de Defensa del Congreso. Este «castigo» llega días después de que la exdirigente de IU anunciara su intención de presentarse a las primarias del partido morado en Madrid, en contra del criterio de Iglesias que apoya abiertamente la candidatura de Ramón Espinar en la comunidad, que se hizo pública ayer.

Horas antes de que Iglesias volviera a impulsar a Garzón a la portavocía de Hacienda, IU había acusado a Podemos de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias al no darles la visibilidad que reclamaban. En concreto, censuró que su coordinador federal, Alberto Garzón, no fuera portavoz titular de ninguna de las comisiones que se constituirán esta semana. La secretaria ejecutiva de comunicación, Clara Alonso, explicó que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no estaba acordado con IU y le había exigido una «rectificación» .

Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón -que es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos-, se les había situado en portavocías adjuntas.

Garzón, el mejor valorado

Para Alonso, resulta «inconcebible» que «el político mejor valorado de este país», en referencia a Garzón que lidera el ránking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias. De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera la de Economía y Competitividad o la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados, la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado. Sin embargo, en el listado hecho público Garzón ocupaba las portavocías adjuntas de esas dos comisiones económicas.

Cuota de En Marea

La coordinadora de IU Galicia, Yolanda Díaz, estará al frente de la Comisión de Industria, pero fuentes de la federación recalcaron que esa es cuota de En Marea. Así las cosas, la responsable de comunicación de IU, Clara Alonso, había cuestionado los métodos utilizados por Podemos a la hora de tomar decisiones que afectan a su partido y sobre las que IU «no ha podido opinar» y pidió a la formación morada que «respete» el espacio de la federación. Además, Alonso insistió en la necesidad de que la secretaria general de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, «rectifique».

Ante el revuelo en IU, Iglesias quiso rebajar el tono y se mostró abierto a revisar el reparto de las portavocías, si bien afirmó que «si alguien debería sentirse insatisfecho» con la distribución es el propio Podemos porque, según remarcó, tienen «la relación entre el número de diputados y portavocías más baja».