Pablo Iglesias contraataca con Ramón Espinar para combatir la ofensiva errejonista en Madrid

El portavoz de la formación en el Senado, uno de los más afines al secretario general, lidera un proyecto que se medirá al de Maestre y Sánchez, a la que la dirección de Podemos ha despojado de la portavocía de Defensa en el Congreso

Ramón Espinar, en una imagen de archivo
Ramón Espinar, en una imagen de archivo

Redacción

A las pocas horas de conocer la candidatura conjunta para liderar Podemos Madrid de Rita Maestre y Tania Sánchez, dos personas afines a Iñigo Errejón, Pablo Iglesias aseguró que habría propuestas «mucho mejores» para la capital, reavivándose así las disputas internas entre los dos sectores de la formación. Unas palabras que fueron censuradas por algunos de los otros líderes, que consideraron que la dirección nacional no debería inmiscuirse en los procesos regionales. 

Esta pugna interna que mantienen abierta las distintas partes de Podemos se ha visto también reflejada en el Congreso, donde algunos de los dirigentes que forman el sector errejonista han perdido posiciones. La diputada de Unidos Podemos por Madrid, Tania Sánchez, no repetirá en esta legislatura como portavoz de Defensa del Congreso, puesto que ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado. 

De esta forma, el secretario general del partido arropa la candidatura de Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, que ha presentado 'Podemos Escucha', una nueva propuesta de organización para el partido en la Comunidad de Madrid, que está inmerso en la reconfiguración de sus órganos internos. Ramón Espinar ha pedido a los medios que estén «atentos a sus pantallas» y ha indicado que «se acabaron los tiempos de monólogos y ahora la voz le pertenece tanto a los círculos, a la gente voluntaria», como a quienes bien los representan.

La iniciativa, que se ha lanzado por Twitter con vídeos de políticos del partido y también de gente anónima bajo el lema «Escuchando Podemos», no es una candidatura, según Ramón Espinar -«de candidaturas hablaremos más adelante», ha añadido-, sino un «proceso de debate y diálogo» para lanzar asambleas abiertas y formularios. Una iniciativa «para abrir los oídos y cerrar un poco la boca, que es lo que toca en este momento», según ha expresado Espinar en un vídeo difundido esta tarde. «Todo el mundo espera un paso al frente, y yo, sin embargo, creo que los dirigentes de Podemos lo que debemos hacer es dar un paso al lado», ha sostenido también el senador de Unidos Podemos, que ha recalcado que «el Podemos que gana es el Podemos que escucha».

Además de Ramón Espinar, forma parte de la iniciativa que ha presentado en Twitter su compañera en el grupo parlamentario de Podemos en Madrid, María Espinosa, que ha subido un vídeo en la red social. Esta mañana, Espinar pidió a los medios que estuviesen «atentos a sus pantallas» e indicó que «se acabaron los tiempos de monólogos y ahora la voz le pertenece tanto a los círculos, a la gente voluntaria, como a quienes bien «los representan».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Ramón Espinar, considerado afín a Pablo Iglesias, ha sonado durante los últimos meses como una de las personas que podrían sustituir a Luis Alegre, secretario general del Consejo Ciudadano saliente.

Rita Maestre
Rita Maestre

Desde hace unos meses Podemos se encuentra dividida en dos facciones: una pablista, liderada por el propio Iglesias, de la que también forman parte Espinar e Irene Montero, y otra Errejonista, encabezada por Iñigo Errejón, que apuesta por la transversalidad como bandera y prefiere escapar de la vieja izquierda. Estas disputas políticas vivieron uno de sus momentos más álgidos con la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos y una de las personas más afines a Errejón.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Pablo Iglesias contraataca con Ramón Espinar para combatir la ofensiva errejonista en Madrid