¿Qué pasa sin un candidato a la presidencia de EE. UU. abandona?

AFP WASHINGTON

ACTUALIDAD

JUSTIN SULLIVAN | AFP

La constitución del país no prevé nada al respecto y deberían ser los propios partidos los que decidieran qué hacer. Tras su vahído de este domingo, Hillary Clinton espera volver al trabajo esta semana

12 sep 2016 . Actualizado a las 19:51 h.

¿Qué pasa sin un candidato a la presidencia de Estados Unidos renuncia antes de las elecciones? Tras el vahído que Hillary Clinton sufrió este domingo durante los actos de homenaje a las víctimas del 11-S y la posterior comunicación de que la candidata demócrata ha sido diagnosticada de neumonía, esa pregunta se ha convertido en una de las más formuladas en el país.

A pesar de anular los desplazamientos que tenía previstos para este lunes y martes en California, Hillary Clinton planea retomar su carrera electoral a lo largo de esta semana, según ha confirmado su jefe de prensa. «Creo que en la segunda mitad de esta semana estará de nuevo en campaña», comentó Brian Fallon, quien además añadió que tienen previsto dar a conocer los partes médicos para descartar las especulaciones sobre el estado de salud de la candidata.

De acuerdo con lo comentado por Fallon, Hillary Clinton no sufre ningún otro problema de salud al margen de la neumonía. «No hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que tiene», aseguró.

En caso de que un candidato a la Casa Blanca se vea incapaz de continuar en la carrera electoral, la constitución estadounidense no tiene nada previsto, y por tanto, habría que buscar en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una solución ante una situación como esa.

En el artículo 2 de la sección 7 de los estatutos del Partido Demócrata se prevé que «en caso de vacante en la fórmula presidencial, deberá ser convocada una reunión especial a petición del presidente del partido». En esa juntaza del comité nacional demócrata se debería tomar una decisión que tendría que contar con el voto mayoritario de los presentes. En el caso del Partido Republicano, la forma de proceder sería similar.

Si Hillary Clinton no pudiese continuar, los expertos manejan tres nombres para sustituirla. El primero de ellos sería el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, aunque también se barajan los nombres de Bernie Sanders, el demócrata que obtuvo más votos en la primarias del partido por después de Clinton, y el del actual vicepresidente, Joe Biden. 

Un territorio desconocido 

El profesor de la American University de Washington, David Lublin, considera que «podrían elegir a cualquiera» que satisfaga los criterios para convertirse en presidente, aunque reconoce que este supuesto es «territorio desconocido». A su criterio, las opciones más lógicas serían Tim Kaine, seguido de Bernie Sanders y Joe Biden.

Por el contrario, la experta del Iowa College, Jenne Zaino, sitúa en primer lugar a Sanders y en segundo lugar a Kaine. «Los partidos mantuvieron intencionalmente la ambigüedad sobre el procedimiento a seguir para no atarse las manos y correr el riesgo de tener a un candidato que no les convenga», explicó Zaino

En la historia reciente de Estados Unidos se ha registrado un único caso de abandono del candidato durante la carrera electoral. Fue el senador Thomas Eagleton, candidato a la vicepresidencia por un breve período con George McGovern en 1975, que terminó abandonando tras revelarse que sufría una depresión.