Ayuntamiento de Madrid regularizará la situación de los okupas que viven en pisos municipales

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Para optar a un contrato legal, las familias tendrán que comprometerse a abonar las rentas de alquiler y cuotas atrasadas de comunidad hasta un máximo de 5 años

13 sep 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

El Ayuntamiento de Madrid permitirá regularizar la situación de las familias que a fecha de enero del 2016 llevasen más de un año okupando un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), según informa la entidad en una nota de prensa.

La EMVS ha aprobado este martes los criterios para regularizar los contratos a aquellas personas que han ocupado «sin título jurídico suficiente» una vivienda pública con anterioridad al 1 de enero del 2016.

Para optar a un contrato legal, las familias tendrán que comprometerse a abonar las rentas de alquiler y cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de la ocupación hasta un máximo de 5 años. A partir del momento en que la medida entre en vigor, los interesados tendrán un plazo de seis meses para pedir la regularización.

Entre los requisitos para obtener esa solicitud se encuentra el de «haber ocupado de forma ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar con anterioridad al 1 de enero del 2016».

Además, tendrán que acreditar mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS que cumplen con las normas de la comunidad y usan con corrección las instalaciones comunes.

En caso de dificultades económicas por parte del ocupante para abonar en un solo pago las rentas adeudadas, la EMVS facilitará el pago, para lo que fraccionará las deudas que podrá ir pagando junto con el coste del nuevo contrato de arrendamiento.

Según indica el Ayuntamiento en el comunicado, no podrán acceder a la regularización quienes hayan pertenecido a organizaciones que, ilícitamente, se lucran de ventas o traspasos de viviendas públicas.

Tampoco se permitirá entrar en el proceso a quienes no demuestren que la vivienda es el domicilio permanente o a quienes hayan sido condenados judicialmente por conflictos vecinales.

CHARLES PLATIAU | REUTERS

Críticas del PP

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Borja Fanjul ha arremetido contra el «proceso de legalización de los amigos okupas de Manuela Carmena», entre los que ha incluido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que «vive en un piso de protección oficial al que no tiene derecho y a pesar de ser el diputado que más dinero tiene en su cuenta corriente».

El PP, junto a Ciudadanos, ha votado en contra para regularizar de manera la situación de estos residentes.

Para Fanjul, este proceso beneficia a los «amigos okupas» de Carmena, «con la connivencia del PSOE, frente a la situación de las más de 10.000 familias que están esperando una solución para obtener una vivienda pública en la que vivir».