Barroso se revuelve contra Juncker y lo acusa de trato discriminatorio

La Voz BRUSELAS / AGENCIAS

ACTUALIDAD

JOHN THYS | afp

El presidente de la Comisión Europea ordena una investigación de las implicaciones éticas del fichaje de su antecesor por Goldman Sachs

14 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

De expresidente Barroso a lobista José Manuel. Es lo que tiene fichar por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y hacerlo, además, en un momento en el que la opinión pública ya no pasa casi ninguna a la clase política. Adiós a los privilegios.

Es lo que le ha pasado al ex jefe del Ejecutivo comunitario José Manuel Durão Barroso. La decisión, inédita, lleva el sello del actual presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker, quien ha ordenado una investigación de las implicaciones éticas del nombramiento. Y a su antecesor no le ha sentado precisamente bien.

«Estas acciones no solo son discriminatorias sino que además parecen incompatibles con las decisiones tomadas en lo concerniente a otros exmiembros de la Comisión», escribió Barroso en una dura carta dirigida a Juncker. El expresidente del Ejecutivo europeo defiende en su misiva que siempre cumplió con la normativa comunitaria y expresa sus temores sobre que ya se haya tomado una decisión respecto a su caso. «Si es así, me gustaría comprender cómo se adoptó esta decisión, por quién y en base a qué fundamentos», subraya el ex primer ministro conservador de Portugal.

La Comisión inició esta investigación a petición de la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, quien consiguió además que una comisión de ética se pronuncie sobre el nombramiento.

Más de 140.000 personas han firmado ya una petición dirigida a los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo para que lleven el caso de Barroso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Y en esta misma línea, eurodiputados de varias formaciones de izquierda reclamaron ayer una investigación de la Justicia Europea.