Colin Powell se une a los críticos y tilda a Trump de «vergüenza nacional»

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JIM WATSON | AFP

El fiscal de Nueva York abre una investigación a la fundación del magnate

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Donald Trump no es bienvenido ni apoyado por buena parte del Partido Republicano no es ningún secreto, la novedad reside en los nombres que se van uniendo a la larga lista de críticos. Ahora, hay uno nuevo: Colin Powell, secretario de Estado con George W. Bush. «Es una vergüenza nacional y un paria internacional», cargó Powell contra el candidato en un correo electrónico enviado en junio a su exasesora Emily Miller que piratas informáticos filtraron en Internet.

Trump «está en proceso de destruirse a sí mismo, no necesita que los demócratas le ataquen», añadía. El exsecretario de Estado tampoco se muerde la lengua a la hora de referirse a la candidata demócrata, a la que describe como «la mafia Clinton».

Han sido más de 30.000 correos filtrados por la organización DCLeaks, que según The Wall Street Journal, podría estar vinculada con Rusia. Fue después el portal de BuzzFeed News, el que tuvo acceso al material y lo publicó: «Los correos electrónicos son exactos», reconoció Peggy Cifrino, asistente de Powell. 

En paralelo, el magnate se ha visto envuelto en otra controversia que vuelve a poner a su fundación en el ojo del huracán. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha abierto una investigación contra la Fundación Trump tras «las preocupantes transacciones que han salido a la luz». En particular sobre una donación por 25.000 dólares efectuada en el 2013 en beneficio de un grupo de apoyo a la fiscal general de Florida, Pam Bondi.

El fiscal Schneiderman dice que quieren «asegurarse de que se está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York». La campaña de Trump no ha tardado en sacar las uñas y hablar de motivaciones políticas. «Es un trabajo de la izquierda», aseguró Jason Miller, uno de los asesores del magnate, quien poco después era desmentido por el propio Schneiderman en CBS News.

Al margen de polémicas, Trump sigue cogiendo carrerilla en los sondeos. Ayer acudía a un mitin en Ohio, donde un sondeo de Bloomberg Politics le ha dado una ventaja de cinco puntos sobre Hillary Clinton, quedándose en 48 % y 43 %, respectivamente. Esta superioridad es importante, teniendo en cuenta que es uno de los estados fundamentales del conocido como «cinturón de acero». La encuesta se realizó entre el viernes y lunes, justo cuando Clinton enfrentaba uno de sus peores momentos, tras su retirada de la campaña a causa de una neumonía. 

Clinton regresa hoy

Tras cuatro días de descanso, Hillary Clinton se reincorpora hoy a la carrera presidencial. Lo hará en un mitin en Greensboro, en Carolina del Norte, donde ya se han empezado las elecciones con el envío de papeletas y la aceptación de los votos por correo. La candidata reaparece en un momento en el que se sigue debatiendo la desconfianza generada por su campaña, tras haber ocultado la enfermedad.