La derecha gala se rebela contra el plan de repartir inmigrantes de Calais por Francia

Alexandra Fernández PARIS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

PHILIPPE HUGUEN | AFP

El Gobierno de François Hollande anunció la semana pasada la creación de 12.000 plazas en Centros de Acogida y Orientación, de las cuales 9.000 ya está preparadas

15 sep 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se vio obligado ayer a defender públicamente su plan de reubicación de refugiados ante las duras críticas que ha recibido de la derecha. El Gobierno de François Hollande anunció la semana pasada la creación de 12.000 plazas en Centros de Acogida y Orientación (CAO), de las cuales 9.000 ya están preparadas. El objetivo es hacer frente al movimiento migratorio masivo que se prevé como consecuencia del inminente desalojo de La Jungla de Calais.

Cazeneuve no dudó a la hora de cargar contra las voces disonantes de varios responsables de Los Republicanos (LR), recalcando que «de responsables solo tienen el título» al «mentir a los franceses» sobre las intenciones del Gobierno. «Dicen que vamos a crear mini-Calais en todo Francia mientras que solo damos plaza a los que están en Calais con derecho de asilo en los Centros de Acogida de Solicitantes de Asilo», se defendió. 

«Trágico error»

Las flechas de Cazeneuve fueron una clara respuesta a las recientes críticas de Christian Estrosi, presidente de la región Provence-Alpes-Costa-Azul, que anunció su «tEl otal oposición» al proyecto, y de Eric Ciotti, diputado de la derecha en Alpes-Marítimos, que denunció que «multiplicar los mini-Calais en Francia es un trágico error que parece una provocación». El presidente interino del partido, Laurent Wauquiez, también se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno socialista. Advirtió que no la aceptará y la calificó de «locura».

Según el ministro del Interior, las acusaciones solo buscan crear polémica y favorecer el clima de tensión «bajo el pretexto de que hay primarias» en la derecha. Los CAO estarán repartidos en todo el territorio, excepto en las regiones de Île-de-France y Córcega, especialmente tensas y en riesgo de saturación.