Eclipse lunar 2016: Un eclipse lunar penumbral oscurecerá la luna este viernes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

HAAKON MOSVOLD | EFE

Será visible en España, pero al tratarse de una de las modalidades de eclipse menos espectaculares de este fenómeno, será difícil percibirlo a simple vista en nuestro país

16 sep 2016 . Actualizado a las 11:49 h.

La temporada de observación de fenónmenos astronómicos de este año se cierra este viernes con un eclipse lunar penumbral con el que prácticamente se dará la bienvenida al otoño. El eclipse lunar 2016 será visible en toda Europa, África, Australia y parte del Pacífico, sin embargo al tratarse de una de las modalidades de eclipse menos espectacular, será difícil percibirlo en España.

Este eclipse lunar 2016, que además coincidirá con una fase de luna llena, se iniciará a las 18.53 horas, cuando se produzca el primer contacto con la penumbra y concluirá a las 22.50, con su punto máximo esplendor a las 20.52 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Para que se produzca un eclipse lunar penumbral, tanto el Sol como la Tierra y la Luna deben alinearse prácticamente en una línea recta. En el momento en el que nuestro satélite penetra en el cono de penumbra que proyecta la Tierra tras recibir la luz del Sol y se origina el eclipse lunar 2016. Como la Luna solo atraviesa las zonas externas de de la sombra terrestre, se produce un leve oscurecimiento del disco lunar que hace que apenas se pueda percibir que se está produciendo un eclipse.

A diferencia de los eclipses solares, que solo pueden ser observados a lo largo de una estrecha franza en la Tierra, los lunares son perceptibles en todo el lado nocturno de la Tierra. Y casi un tercio de ellos son eclipses lunares penumbrales. Para observarlo no es necesario ningún tipo de protección ocular especial.