Los proveedores de wifi gratuita no son responsables de las descargas ilegales en su establecimiento

La Voz

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El Tribunal de Justicia de la UE acaba de fallar a favor del dueño de una tienda alemana al que había denunciado Sony por descargas de música desde su comercio

15 sep 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

Las empresas que ofrecen conexión a Internet gratuita no pueden ser acusadas de las descargas ilegales que se realicen a través de ellas, decidió este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En el caso, el gigante de la electrónica Sony se enfrentaba al propietario de una tienda alemana. Sony llevó al dueño de un negocio de sistemas de sonido y de luz alemán ante el tribunal después de que un usuario de Internet ofreciera ilegalmente descargas de música a través de la red wifi gratuita de la tienda. Los fiscales de Múnich derivaron el caso al TJUE.

El tribunal con base en Luxemburgo decidió que los negocios que ofrecen wifi gratuita para atraer clientes potenciales están brindando un servicio y no pueden ser responsabilizados de los actos ilícitos que cometan otros a través de esa conexión a Internet.

Por lo tanto Sony, que posee el copyright de la música, no tiene derecho a exigir una compensación o el reembolso de los costes del juicio.

Sin embargo, el Tribunal sí reconoció que Sony puede exigir que la conexión a Internet sea protegida con una contraseña de forma que obligue a los usuarios a identificarse antes de acceder a la red.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea volvió a derivar el caso al tribunal de Múnich para que dicte un veredicto final.