Los socios minoritarios de Itínere se unen para vender el grupo que gestiona la Autopista del Huerna

Un fondo holandés se suma en la puja a otro canadiense y a los tres de Globalvía


Redacción

Cuatro de los cinco socios que forman el accionariado de Itínere se han puesto de acuerdo para intentar forzar la venta de la compañía propietaria de la concesionaria de la autopista del Huerna. Abanca (que posee el 23,8 % de la firma matriz de Audasa), la constructora Sacyr (15,5 %); Kutxabank (9,2), y Liberbank (5,8) han acordado formalizar su intención de deshacerse de su participación en Itínere contratando a la firma gala Société Générale para que canalice las posibles ofertas y propicie la venta del grupo, cuyo principal activo es la autopista que une Ferrol y Tui.

Fuentes del accionariado de Itínere confirmaron ayer la puesta del cartel de venta de al menos el 54,3 % de la compañía en manos de la firma francesa dedicada a la gestión de activos y servicios bancarios.

Dicho movimiento se produce además para presionar al socio mayoritario de Itínere, el fondo estadounidense Corsair Capital, que con un 45 % de las acciones no tiene entre sus planes vender ni romper la alianza accionarial que mantiene a través de la sociedad Arecibo con Kutxabank y que representa el 54,19% del capital de la compañía propietaria de Audasa, Aucalsa, Audenasa, Europistas, Autoestradas de Galicia y una parte minoritaria de la Autopista Central de Galicia, la concesionaria del vial que enlaza Santiago y Dozón.

Fuentes de otro de los accionistas predispuestos a vender Itínere reconocían ayer que «hay interés por mover la venta», cuestión que ya está en manos de intermediarios, según reconocen, quienes han propiciado la llegada de tanteos durante este verano, aunque no se hayan definido por el momento ofertas oficiales.

Cinco fondos interesados

La búsqueda de compradores de Itínere por parte de los socios minoritarios se ha encontrado hasta ahora con el interés de al menos tres posibles compradores. A principios del mes de julio Globalvía, otra de las firmas de referencia en el sector de las autopistas en España y que gestiona la gallega AP-53, fue la que comunicó su interés por sumar a su cartera las concesiones de Itínere y convertirse en el segundo mayor grupo concesionario tras Abertis. Globalvía está formada por tres fondos de inversiones extranjeros: USS (Canadá); OPTrust (Holanda) y PGGM (Gran Bretaña), con lo que el control de la AP-9 seguiría estando fuera de Galicia y España.

A principios de agosto fue el fondo de inversiones canadiense Brookfield el que pidió precio por Itínere. Y según atestiguan fuentes del accionariado, ahora es otra gestora de fondos, en este caso de pensiones, la holandesa APG Asset Management la que ha pedido precio para hacerse con la compañía centrada en la concesión de autopistas en medio del interés de los socios minoritarios por vender antes de que termine este ejercicio incluso.

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