La UE propone que todos los espacios públicos tengan wifi gratis en el 2020

También impulsará una directiva sobre derechos de autor en el sector digital


bruselas / efe, dpa

Wifi gratis para «todos los pueblos y ciudades de la UE». Esa es la promesa realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea. Quiere que los espacios públicos cuenten con este servicio. «Necesitamos estar conectados, nuestra economía lo necesita, la gente lo necesita», afirmó el luxemburgués, que fijó además en el 2025 el año límite para «implantar completamente» la tecnología 5G en todo el territorio comunitario para que las conectividades a Internet sean más veloces y se fomente la creación de más de dos millones de puestos de trabajo.

Juncker calcula un presupuesto inicial de 120 millones de euros para que las autoridades locales interesadas puedan ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano dentro y alrededor de edificios públicos. Además, la UE prevé colaborar con los diferentes países miembros y con el sector tecnológico para organizar ensayos paneuropeos de 5G a partir del 2018.

La Comisión Europea también propuso una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería. «Proponemos evitar la piratería y que las plataformas de Internet concedan remuneración justa a las editoriales y los creadores. Esto, naturalmente, va a lanzar un amplio debate en la opinión pública y en la Eurocámara y el Consejo», reconoció el comisario europeo de Economía y Sociedad digitales, Günther Oetteinger.

Impulsar a nivel europeo una directiva sobre derechos de autor que modernice la actual del 2001 es uno de los objetivos para acercarse un poco más a un verdadero mercado único digital. A los editores de prensa les concede un «nuevo derecho» para que sean «por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos», y tengan «mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos».

Oettinger aseguró haber analizado leyes como la española, que obliga a que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de Internet cuando estos publiquen fragmentos de artículos en los resultados de búsqueda, o la alemana, que les obliga a negociar licencias. 

Mercado a nivel europeo

En opinión del comisario, un agregador como Google News, que cerró en España tras negarse a pagar a los medios al considerar que simplemente ofrecía un enlace a sus páginas, «no está dispuesto a renunciar» al mercado a nivel europeo.

La propuesta también obligaría a plataformas como YouTube, Dailymotion y Soundcloud a «utilizar medios eficaces» como tecnologías para detectar automáticamente contenidos subidos por usuarios con material protegido, y a «tomar medidas apropiadas y proporcionadas» para garantizar la protección de derechos de autor.

Google mostró su descontento por la nueva normativa que plantea la Comisión Europea sobre derechos de autor en el medio digital porque considera que «incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas han reclamado un enfoque diferente». Se trata de una propuesta similar, a juicio de Google, a las «leyes fallidas aplicadas tanto en España como en Alemania» y que representa «un paso atrás para los derechos de autor en Europa», según un comunicado difundido por la multinacional estadounidense.

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