Figura histórica del clan de la tortilla

e. c. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

Chaves fue presidente de Andalucía durante 19 años, del PSOE otros 12, ministro de González y vicepresidente de Zapatero

16 sep 2016 . Actualizado a las 07:25 h.

Manuel Chaves es una figura histórica del socialista andaluz y español. Ingresó en el PSOE en 1968. Fue al último político en activo de la famosa fotografía del clan de la tortilla, tomada en 1972 en unos pinares próximos a Sevilla, en la que aparecían un grupo de jóvenes amigos que, con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza, refundaron el partido. Fue presidente de Andalucía durante casi 19 años (1990-2009), del PSOE otros 12 (2000-2012), además de ministro de González (1986-1990) y vicepresidente de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) y diputado (1977-1990).

Un impresionante currículo de un felipista acérrimo al que Zapatero dio una «patada hacia arriba» para sustituirlo como presidente andaluz, otorgándole una vicepresidencia de Política Territorial sin contenido real. Antes lo había propulsado a la presidencia del PSOE, como referencia histórica que legitimara la renovación zapaterista.

Nacido en Ceuta hace 71 años, Chaves llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía casi obligado, forzado por González, ya que se resistía a dejar el ministerio de Trabajo. Convirtió Andalucía en un feudo socialista durante 19 años, respaldado por seis victorias electorales consecutivas.

Chaves ha mantenido una línea de defensa en el caso ERE diferente a la de Griñán, negando que la Junta cometiera cualquier tipo de ilegalidad y circunscribiéndolo a «tres o cuatro golfos». La pena que le pide el fiscal, diez años de inhabilitación, al no ser acusado de malversación, pone todo el foco en Griñán, del que ha acabado distanciándose.