Madres más allá de los 45

ACTUALIDAD

Monica Belluci
Monica Belluci ETTORE FERRARI | EFE

Si ellas pueden... Tú también. La maternidad tardía no está reservada a las famosas. Nos lo cuentan expertos en reproducción asistida.

19 sep 2016 . Actualizado a las 11:59 h.

Quien sabe del tema dice que no es tan difícil ni tan arriesgado como estás pensando. Si te aproximas a la cincuentena y te ha quedado la espinita de ser madre, hay varias cosas que debes saber. La primera es que no es imposible, y la segunda es que es más que probable que tengas que acudir a una clínica de reproducción asistida. Y es ahí donde nos explican lo que rodea a este proceso. Hablamos con la doctora Graña, de la clínica Zygos, y lo primero que nos dice es que «el derecho a la maternidad y a la paternidad forma parte del individuo y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud». Con la ley por delante, la médica explica la tendencia a que cada vez veamos más casos de madres añosas: «La esperanza de vida de la mujer se ha prolongado y está en torno a los 83 años, por eso las hay que quieren ser madres con una edad más avanzada desde el punto de vista reproductivo». 

¿Corren tantos riesgos?

Ahora bien, ¿tienen estas mujeres más complicaciones que las jóvenes durante el embarazo? La experta dice que a priori no tiene por qué, dado que la mayoría de las mujeres con estas características se someten a la fecundación in vitro con óvulos donados. «Son óvulos de donantes jóvenes, por lo que no suele haber complicaciones a nivel de desarrollo fetal. Sí pueden darse algunas para la madre en función de su estado de salud, y entre ellas se encuentra el riesgo de que aumente la hipertensión o de que se dé la diabetes gestacional. A nivel obstétrico, es habitual que aumenten los ingresos hospitalarios y el número de cesáreas, aunque estas últimas también se producen por no asumir riesgos durante el parto», explica Graña, que insiste en que «si los óvulos son de donante no suele haber patologías si el estado de salud de la madre es bueno, mientras que con los propios a esas edades sí puede haber un incremento de anomalías en los niños». La ley de reproducción en España, apunta la doctora, no fija un límite de edad para ser madre, «aunque existe un acuerdo tácito no escrito entre los centros para limitarla en una edad que no supere en mucho los cincuenta años». No obstante, la experta quiere ir a la raíz del problema y hacer una reivindicación: «La incorporación de la mujer al mundo laboral provoca que retrase su maternidad, por eso es importante la conciliación para acabar con la inversión de la pirámide poblacional». Pues la que tenga ganas, a ponerse. 

45: Mónica Belluci. Actriz

Monica Belluci
Monica Belluci ETTORE FERRARI | EFE

La italiana tuvo a su segundo hijo con 45 años y sin ningún miedo: «Cuando mi hija tenga 20 años, yo tendré 60. ¿Y qué? Hoy las mujeres de 60 años están estupendas. El mundo ha cambiado y, con todas las precauciones, hoy es posible tener un hijo con 40 años y verlo crecer», aseguró.

47: Anne Igartiburu. Presentadora

Anne Igartiburu
Anne Igartiburu Unidad_Fotografia - TVE, S.A.

Es la más reciente de las madres maduras. La presentadora tuvo a Nicolás, su primer hijo biológico, el pasado mes de junio a los 47 años. Antes adoptó a su primera hija en el año 2004 y a la segunda en el 2013. Tres años después, ya puede presumir de familia numerosa.

49: Irma Soriano. Presentadora

Irma Soriano
Irma Soriano Wikipedia

Su embarazo fue un milagro teniendo en cuenta que a los 40 se hizo una ligadura de trompas, a la que desafió en el 2009 al tener a su tercera hija. Tres años después y tres días antes de cumplir los 49, fue madre de un niño por fecundación in vitro.

47: Ángel Molina. Actriz

Ángela Molina
Ángela Molina BENITO MORDOÑEZ

Ángela Molina dio a luz a su quinto hijo con 47 años. Ella sabía que había riesgos, pero tuvo fe y le salió bien. María nació con cuatro kilos de peso y ninguna complicación ni en el parto ni durante el embarazo cumpliendo el sueño de la actriz.

48 Ana Rosa Quintana. Periodista.

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana antonio terron

Ana Rosa Quintana fue madre a los 48 años de mellizos, Juan y Jaime, junto al sevillano Juan Muñoz mediante una cesárea y con unas semanas de adelanto. Acaba de ser madrina este verano en la boda de su primer hijo, fruto de una relación anterior.

50 Gloria Serra. Periodista

Gloria Serra
Gloria Serra La Sexta

A unos días de cumplir 50 años, Serra fue noticia por convertirse en madre de mellizas con su pareja, un argentino veinte años menor que ella. La voz de la tele llevó todo el proceso con la máxima discreción. Actualmente sus hijas tienen dos años.