Sánchez recurre a una petición personal para intentar atraer a Iglesias y Rivera
ACTUALIDAD
Plantea un Ejecutivo que luche por empleos dignos y combata la corrupción y la desigualdad
19 sep 2016 . Actualizado a las 07:30 h.Pedro Sánchez está aprovechando todas sus apariciones en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas para hacer didáctica con su «no es no» y dejar claro que el PSOE no va a facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque apuesta por un Gobierno limpio, creíble, social y dialogante que, en su opinión, no puede garantizar el PP. Pero ayer Sánchez escaló un peldaño más. Después de pasarse días lanzando reproches a los «vetos cruzados» entre Podemos y Ciudadanos que «bloquean el cambio» en España, el líder de los socialistas lanzó un incisivo «llamamiento personal» a Pablo Iglesias y Albert Rivera para «que se lo piensen de verdad» el poder formar un Gobierno con el PSOE que asuma entre otras causas la lucha contra la desigualdad y la corrupción.
El secretario general del PSOE hizo este anuncio ayer al mediodía desde Vilagarcía, en su cuarta aparición en la campaña electoral gallega, ante un público fervoroso que lo interrumpió con exclamaciones dirigidas al PP o a Rajoy, del tenor de «¡Que se vaya!» o «¡Aguanta Pedro!», y que lo aclamó al grito de «presidente, presidente».
«El partido del sí»
Sánchez reivindicó que el PSOE es el partido «del sí», del sí al empleo, a los derechos sociales, a la igualdad de oportunidades y a la regeneración democrática, y por ese motivo «decimos no a Rajoy». Y tras esa matización previa, hizo un «llamamiento personal» a los líderes de Podemos y de Ciudadanos para que pensaran bien la posibilidad de conformar una alternativa al PP. Reivindicó el dirigente socialista que los tres partidos a los que aludió representan «a catorce millones de españoles» y tienen en sus manos la posibilidad de articular un Gobierno en torno a tres causas, que -enumeró- serían la lucha contra la desigualdad, «acabar con la corrupción y conseguir empleo digno» para todos. «Merece la pena», insistió Sánchez, en medio de aplausos.
No explicó el líder del PSOE si tiene previsto reunirse personalmente con Iglesias y Rivera para explorar una opción de Gobierno que, de momento, estaría lastrada por el veto impuesto por Ciudadanos a Podemos, y viceversa. En todo caso, Pedro Sánchez dejó claro que esa no es para él una vía cerrada del todo.