Un asturiano triunfa en los premios Emmy

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dacio Alonso, realizador avilesino de televisión, se alza con uno de los galardones por la mejor cobertura deportiva en español

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos siguen haciendo las Américas. Triunfar al otro lado del Océano Atlántico no es una proeza digna de los emigrantes asturianos del siglo XX, sino que hoy está más de actualidad que nunca. Dacio Alonso, realizador de televisión avilesino afincado en Miami, ha sido galardonado con un premio Emmy a la mejor realización deportiva en español del año por la cobertura de la final de la Copa Concacaf entre EEUU y México. Un «premio grupal» en el que el avilesino ha tenido un papel decisivo como director -de hecho su nombre es el que figura en el galardón- de la cobertura junto a otros dos compañeros. Alonso trabaja para el canal norteamericano Univisión, tras su paso por otros países, y está especializado en retransmisiones de eventos deportivos.

«Me prestó mucho recibir el premio. Fue un galardón, realmente colectivo, a la mejor cobertura deportiva del año en español», comenta Alonso. El realizador afirma que a todo el mundo le hace «mucha ilusión». «Uno le resta importancia porque es fruto del trabajo duro pero, todas formas, está muy bien que a uno se lo recompensen», asegura el director avilesino de televisión, que añade que la gente cree que «solo hay una gala de los Emmys», cuando en realidad hay varias que engloban muchas categorías televisivas. «Te mandan una carta anunciándote que estás nominado y luego en la gala se resuelve el misterio», afirma el asturiano.

Para Dacio Alonso ha sido un galardón «inesperado», pero añade que «es lo que acaba llegando cuando te involucras en proyectos grandes y producciones importantes». En este caso, se ha tratado de un premio que ha involucrado a un equipo de «muchas personas, un equipo de profesionales» que también estaba nominado en otra categoría más.

El salto al otro lado del charco

Actualmente Alonso trabaja en Univisión, un canal especialmente destinado a un público latino y mexicano. Según el avilesino son «su mejor nicho de mercado, ya que hay muchos millones de mexicanos y latinos en EEUU». Su equipo de realización se dedica a cubrir deportes, principalmente partidos de la Major League Soccer (MLS) o de la selección mexicana, además de la Copa América, la Copa Oro -un torneo que enfrenta a los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe-, etc. «Hay muchísima rivalidad con EEUU en el soccer -fútbol- y eso por aquí vende mucho», relata el asturiano.

A nivel profesional, el avilesino ha vivido varias etapas y ahora mismo cumple un año y medio trabajando en Miami, después de pasar cuatro años en Dubai cubriendo partidos de la liga de fútbol y deportes en general. «Conseguir estas oportunidades laborales ha sido cosa de estar en el sitio adecuado en el momento idóneo e ir aprovechándolas todas. En Asturias estuve trabajando en la TPA y colaborando con Sport and News, cubriendo partidos de la Liga Española, y poco después me salió lo de Dubai», afirma el realizador que acabó  en los EEUU «de casualidad». «Un compañero fue a EEUU para ofrecer formación a la cadena para la cobertura de los partidos de la MLS porque no sabían muy bien cómo hacer las retransmisiones con tantas cámaras. Finalmente le dijeron que por qué no mandaba a una persona que supiese como hacerlo para que trabajase con ellos y aquí entré yo», asevera, lo cual le está permitiendo afincarse en Miami, Florida, de «manera indefinida».

Aún así, la tierra tira. «Me encantaría volver a Asturias pero ya sabemos cómo está la cosa dentro del panorama audiovisual y del periodismo en el Principado. Bueno, y en toda España. Es imposible en este momento volver con garantías», comenta Alonso con cierta melancolía. Respecto al futuro a corto plazo, trabajo «no va a faltar». El año que viene tiene de nuevo la Copa Oro y la cadena también ha comprado derechos para ligas europeas, así que se van a pasar muchas veces «la vida metidos en el avión», concluye el avilesino.