El PSOE andaluz avisa a Pedro Sánchez de que un fracaso el 25S le pasará factura

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

SALAS | EFE

Rivera utiliza el enfrentamiento del secretario general con Díaz y los barones para descalificar su intento de lograr un pacto a tres

20 sep 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

Un mal resultado en las elecciones gallegas y vascas pasaría factura a Pedro Sánchez. Esto es lo que vino a decir ayer Juan Cornejo, secretario de organización de los socialistas andaluces y mano derecha de Susana Díaz. Fue el mismo que hace dos semanas le pidió que no engañara a los ciudadanos haciéndoles creer que un acuerdo a tres con el partido que lidera Albert Rivera y con Unidos Podemos es viable, porque no es así. Un torpedo en la línea de flotación del secretario general, que luego completaría la propia presidenta andaluza advirtiéndole de que con 85 escaños no se puede gobernar.

Cornejo envolvió su mensaje a Sánchez con una frase enrevesada, pero fácilmente interpretable, al considerar que su partido «tiene que ver si es posible hacer una lectura no local de los resultados que permita introducir en el debate dónde vamos y qué medidas debemos adoptar para mejorar y para que el PSOE sea un partido de gobierno y referente en todo el país». Añadió que será después del 25S cuando «veremos si podemos sacar algún tipo de interpretación».

Un lenguaje políticamente correcto que hay que inscribir en el contexto del enfrentamiento entre la presidenta andaluza y el secretario general. Díaz ha pasado al ataque tras un prolongado silencio con su advertencia a Sánchez de que no es viable formar Gobierno con solo 85 diputados y con su tuit de solidaridad con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en defensa de su libertad de expresión ante los insultos que estaba recibiendo en las redes sociales por defender la abstención que permitiría gobernar a Mariano Rajoy

Silencio de Sánchez

El líder del PSOE ha desoído completamente el aviso de Díaz y sigue apostando por un acuerdo a tres que le permita formar Gobierno. También ha llamado la atención su silencio tras la petición fiscal de seis años de cárcel para José Antonio Griñán por el caso ERE, al que Díaz sí ha defendido públicamente. El propio Cornejo señaló ayer irónicamente que Sánchez «no habrá tenido tiempo» de hacerlo. Además, cargó de forma muy dura contra el Gobierno, al preguntarse si está utilizando todo el poder del Estado para atacar a los socialistas andaluces, argumentándolo por la coincidencia de algunas actuaciones del caso de los ERE en momentos muy señalados políticamente. El último, en plena campaña electoral del 25S.

La tensión entre Díaz y algunos barones con Sánchez es tal que Albert Rivera la utilizó ayer contra el intento del secretario general de pactar con su partido y con Unidos Podemos. «La primera ronda de contactos que tendría que hacer es con su barones territoriales, no sé yo si sacaría mayoría o no, pero, antes de llamar a los demás, que escuche lo que dicen», aseguró. El presidente de Ciudadanos recalcó que está de acuerdo con Díaz, Fernández Vara y el presidente aragonés, Javier Lambán, que mantienen que es inviable un Gobierno con 85 diputados. «Si el PSOE tiene una propuestas alternativa que una a los socialistas que nos la diga, lo que no puede ser es que para esquivar la crisis interna de su partido con un no candidato que no se propone a sí mismo nos diga a los demás que bloqueamos», añadió.