Arrestan a cuatro tripulantes del barco con 600 inmigrantes que naufragó frente a Egipto

Europa Press

ACTUALIDAD

Uno de los supervivientes del naufragio.
Uno de los supervivientes del naufragio. MOHAMED EL-SHAHED | AFP

Los servicios de rescate han recuperado 53 cuerpos mientras que los supervivientes aseguran que viajaban en la bodega de la embarcación

22 sep 2016 . Actualizado a las 20:57 h.

Las autoridades egipcias han arrestado a cuatro miembros de la tripulación del barco que naufragó este miércoles cerca de las costas egipcias con 600 inmigrantes a bordo, de los cuales 53 perdieron la vida en el accidente.

La embarcación se hundió el miércoles en el mar Mediterráneo cerca de la costa de Burg Rashid, una localidad situada en la provincia de Beheira, en el norte de Egipto. Los servicios de rescate han conseguido salvar a 169 personas hasta la fecha, por lo que se teme que el número de víctimas mortales puede ascender de forma vertiginosa en los próximos días.

La Fiscalía egipcia ha ordenado que la tripulación sea puesta bajo custodia policial durante cuatro días, mientras se lleva a cabo una investigación de lo ocurrido. Todos los inmigrantes rescatados están en libertad. Según el testimonio de algunos de ellos, la mayoría viajaban en la bodega del barco. 

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha declarado que su Gobierno está totalmente comprometido con las labores de recate y que aquellos responsables de lo ocurrido deben ser castigados por la Justicia.

La embarcación llevaba a bordo personas procedentes de Egipto, Sudán, Eritrea y Somalia, según han informado las autoridades. No se sabe con seguridad cuál era el destino final del barco, pero todo apunta a que se dirigía a las costas de Italia.

Miles de personas procedentes del continente africano han intentado llegar a las costas italianas a través del mar Mediterráneo, sobretodo durante el verano, cuando el mar está más en calma. La inmensa mayoría de estos inmigrantes son víctimas de redes de tráfico de personas, que les ofrecen un billete de ida en embarcaciones precaria hacia Europa por grandes sumas de dinero.

A pesar de que la inmensa mayoría de estas embarcaciones salen desde Libia, donde las mafias actúan con relativa impunidad, también hay muchos barcos cargados de inmigrantes que se dirigen hacia Europa desde Egipto. Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de una patera cerca de la isla griega de Creta en junio admitieron que habían salido desde un puerto en Egipto. Murieron 320 personas en ese accidente.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 206.400 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo este año. Entre enero y junio, 2.800 de ellos han perdido la vida en el mar, lo que supone un grave aumento en comparación con las 1.800 personas que murieron ahogadas durante el mismo periodo en el 2015.

Alrededor de 1,3 millones de personas llegaron a las costas europeas el año pasado huyendo de la pobreza y de las dificultades económicas, lo que ha provocado una crisis política en Europa sobre cómo compartir la responsabilidad y hacer frente a la situación humanitaria.