Echenique llama a evitar en Podemos la «dinámica de pandilla»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

David González | EFE

Puede dar lugar a «enormes disfunciones», según ha advertido hoy el secretario de Organziación de la formación morada

22 sep 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que en esta formación política se instale una «dinámica de pandilla» ya que, según ha advertido, puede dar lugar a «enormes disfunciones». «Hay una dinámica que deberíamos evitar en Podemos», que es «la dinámica de pandilla», ha señalado sobre la disputa abierta entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias durante un taller sobre organización en la Universidad de Podemos, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras indicar que las pandillas son grupos bastante cerrados que se refuerzan mutuamente o se censuran en espiral, ha manifestado que este tipo de dinámica es «inofensiva» en la vida corriente pero «puede producir enormes disfunciones en una organización como Podemos».

En desacuerdo con Monedero

Previamente, en declaraciones a los periodistas, Echenique ha mostrado su desacuerdo con la opinión expresada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en El País, donde afirma que la discusión que existe dentro de esta formación «es ideológica y de poder». «Según mi experiencia, los debates no son de caras, no son de personas y no son de poder en podemos, son debates de ideas y de proyectos», ha subrayado el secretario de Organización.

Por otro lado, ha asegurado que nunca ha oído a nadie de Podemos defender públicamente que el partido morado debería facilitar la formación de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, rechazando así que exista un sector favorable a esa opción, como había apuntado este miércoles la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero. «No he oído a nadie decir públicamente que tengamos que facilitar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos», ha declarado.

Según ha explicado, «como hipótesis se han planteado todas las opciones posibles», pero «después de un debate sosegado se llega a consensos». «Y en este momento, los consensos amplios son de algún modo aceptados por todo el mundo», ha añadido. A su entender, el consenso actual en el partido liderado por Pablo Iglesias es a favor de «formar un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos». «No he escuchado a nadie que defienda abiertamente o con intensidad una opción alternativa», ha insistido.

Pablo Iglesias, «sorprendido»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que le sorprendió el tuit que envió Íñigo Errejón, y ha opinado que «se podía haber buscado otro momento» para este debate, «más tarde». Aunque Iglesias ha defendido que el debate terminará siendo positivo para el partido, ha añadido que «en las últimas semanas han ocurrido una serie de cosas que habría preferido que ocurriesen de otra manera».

En concreto, ha dicho que habría preferido no verse «obligado a responder» a su número tres por hacerle una crítica «muy legítima» desde Twitter tras intervenir en un mitin, o no enterarse por la prensa de la candidatura que se presentaba en Madrid -la de Tania Sánchez y Rita Maestre-. Iglesias ha negado que lo que él dijo en el mitin -dar miedo a los poderosos- fuese una indirecta para Errejón -«Yo en lo mítines no hago ni indirectas ni directas, hablo a la gente»-, pero, en todo caso, ha defendido que, cuando eso ocurre, hay que «coger el toro por los cuernos» y debatir abiertamente sobre las diferencias políticas que surjan.

Iglesias se muestra convencido que de este tipo de situaciones van a hacer que Podemos salga «mucho más reforzado» de los procesos democráticos internos que tiene por delante. Ahora bien, sí ha insistido en que le habría gustado que ese debate no se hubiera planteado en plena campaña para las elecciones vascas y gallegas, sino «más tarde». «Hubiera preferido acordar unos términos de debate diferentes, pero yo creo que no se le puede poner puertas al campo, y si el debate surge, hay que asumirlo con total naturalidad», ha apostillado.

Sobre el proceso de primarias en Madrid a Iglesias se le ha preguntado por qué se le debería haber comunicado a él la existencia de la candidatura errejonista, Iglesias ha respondido que lo «saludable» en una organización política es que «todos» sepan lo que se va a hacer antes de lo que conozcan los medios de comunicación. «No es obligatorio pero hablar entre nosotros las cosas y acordar la manera en que se comunican es siempre más eficaz», ha zanjado.