Errejón y Bescansa no descartan que Podemos apoye un gobierno en solitario del PSOE

Europa Press

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El número dos de la formación morada afirma que su partido «tiene que ser capaz de desbloquear esta situación para sacar al Gobierno de los recortes y la corrupción» aunque no ha desgranado las posibles fórmulas que se podrían plantear ante un hipotético pacto con Sánchez

23 sep 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su «número dos», Íñigo Errejón, discrepan sobre la forma en que el partido podría apoyar un hipotético Gobierno del socialista Pedro Sánchez, porque, mientras Iglesias siempre ha apostado por entrar en ese Ejecutivo, Errejón no ha descartado apoyarlo desde fuera. Esta nuevo encontronazo se suma al que tuvieron hace unos días a través de Twitter, cuando se enfrentaron en plena campaña de las elecciones gallegas por la estrategia que debía seguir la formación.  

Este viernes el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido que su partido debe ser «útil» a los españoles siendo capaz de «desbloquear la situación» si finalmente el PSOE se decide a construir una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. «Creo que lo que expreso es un consenso en todo Podemos», y es que «Podemos tiene que ser útil a los españoles y, por tanto, tiene que ser capaz de desbloquear esta situación para sacar al Gobierno de los recortes y la corrupción», ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Eso sí, el número dos de Podemos ha señalado que para eso «hace falta que el PSOE también se decida». «Y si se decide, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para facilitar una salida al bloqueo», ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado ante los periodistas en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se está desarrollando la 'Universidad de Podemos'. Errejón ha evitado hablar de las fórmulas que podría usar Podemos para hipotético pacto con el PSOE y ha dejado la puerta abierta a todas las posibilidadades, sin descartar el apoyo a un gobierno en solitario de los socialistas. «Nosotros tenemos muy claro, y es una postura compartida, que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar un desbloqueo de la situación», ha respondido cuando le han preguntado si Podemos debería permitir al PSOE gobernar en solitario.

No han recibido ninguna propuesta del PSOE

Tampoco ha aclarado si esos esfuerzos deben implicar votar sí a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, sin entrar en su Gobierno. «Todos los esfuerzos posibles para nosotros son todas las vías que permitan llegar a un acuerdo entre nosotros y el PSOE» para «desbloquear la situación y que no haya Rajoy ni terceras elecciones», ha contestado. Pero hasta ahora Podemos no ha recibido «ninguna propuesta» por parte de ese partido, así que «hasta la fecha todo son especulaciones», ha agregado.

Respecto a cómo debe ser la relación de la formación morada con el PSOE, Errejón ha dicho que no sabe a qué se refiere la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, cuando sostiene que hay dos formas de concebir la relación con el PSOE. A su juicio, «nunca nadie ha planteado» un tipo de relación a la hora de negociar que no sea «de igual a igual».

Visiones sobre la estrategia a seguir

Por otro lado, sobre la estrategia política que quiere seguir el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la que plantea él mismo, ha afirmado que todos en el partido coinciden en que «está bien que se inquieten los privilegiados», aunque «ese no sea el objetivo». «El problema es cuando no solo se inquietan los privilegiados, sino que se inquietan también nuestros vecinos», pero «esta idea es una idea que tengo yo en la cabeza y que tiene Pablo, es una idea que compartimos», ha asegurado a los periodistas.

Por último, sobre las distintas candidaturas que quieren optar a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, el secretario político ha manifestado que lo más importante no es lo que opinen los dirigentes nacionales del partido sobre cada una de ellas, sino lo que al final decidan los militantes y simpatizantes madrileños.

Bescansa afirma que es «una de las opciones»

La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho este viernes que «una de las opciones» que están encima de la mesa es que el partido morado respalde un gobierno en solitario del PSOE, tras lo cual ha instado a los socialistas a tomar una decisión.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar una charla en la Universidad de Podemos, Bescansa no ha descartado que Podemos apoyara un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que hoy por hoy el único candidato que se ha presentado para ser presidente ha sido Mariano Rajoy. «En estos momentos, el único candidato que se ha presentado para su elección como presidente del Gobierno se llama Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez sigue insistiendo en no dar pasos al frente, en no plantear una alternativa», ha remarcado.

Precisamente por este motivo, Bescansa considera que el debate que pueda haber en Podemos sobre una posible negociación con los socialistas es «más teórico que práctico», ya que los que tienen un pacto son el PP y Ciudadanos y el PSOE «no está poniendo ninguna alternativa sobre la mesa».

Nada de particular en el debate interno

La diputada del partido morado opina que no hay «nada de particular» en las «distintas posiciones» que existen dentro del partido sobre este asunto, expresadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El primero ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, «después», buscar un pacto de investidura con otros partidos, mientras que el segundo ha defendido que Podemos debe ser «útil» a los españoles siendo capaz de «desbloquear la situación» si finalmente el PSOE se decide a construir una alternativa.

«En Podemos existe un debate que atraviesan los círculos y que es similar al debate que se da en toda la sociedad española. No creo que tengan nada de particular las distintas posiciones que se barajan dentro de Podemos, es un partido muy grande y tiene muchos espacios», ha explicado.