El señor de la guerra Hekmatyar firma la paz con el Gobierno de Afganistán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SHAH MARAI | AFP

ara el grupo insurgente, supondrá la amnistía por sus actividades de los últimos 14 años, la repatriación «digna y sustentable» de sus familias y la liberación de prisioneros que no hayan cometido crímenes

23 sep 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Después de dos años de negociaciones, el Gobierno afgano y el grupo insurgente liderado por el señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar firmaron ayer un esperado acuerdo de paz tras dos años de negociaciones. Hekmatyar es el líder de Hezb-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán) con vínculos con los talibanes y Al Qaida y al que le precede la fama de sanguinario desde su época como uno de los muyahidines financiado por Arabia Saudí y Estados Unidos en la guerra contra la Unión Soviética. La rúbrica permitirá el regreso a Kabul en los próximos días. Será entonces cuando se escenifique el pacto con el presidente del país, Ashraf Gani, quien celebró el acuerdo inicial con HIA en un mensaje de Twitter en el que aprovechó para llamar también a otros grupos a unirse al proceso de paz afgano.

Para el grupo insurgente, supondrá la amnistía por sus actividades de los últimos 14 años, la repatriación «digna y sustentable» de sus familias y la liberación de prisioneros que no hayan cometido crímenes. A cambio, el HIA acepta la Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados. Se compromete también a «cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas», particularmente aquellos involucrados en la lucha contra el Gobierno, informa Efe.