¿Qué hacer si tienes una de las cuentas hackeadas de Yahoo?

La Voz

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ALBERT GEA | Reuters

La compañía ha confirmado que más de 500 millones de sus direcciones de correo han sido foco de uno de los robos de información personal más grandes de la historia

23 sep 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Yahoo ha confirmado el hackeo de más de 500 millones de sus cuentas, lo que la ha convertido en víctima de uno de los robos de información personal más grandes de la historia. Y la noticia no llega en el mejor momento. Porque la filtración masiva llega en un momento delicado para la firma que podría ver cómo su operación de venta a Verizon queda completamente anulada.

Muchos usuarios del servicio de correo ya miran con preocupación sus cuentas. Y es que todavía se desconoce el alcance real de este ataque. Aunque los responsables de Yahoo han querido alejar rápidamente los mayores temores asegurando que las cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito de usuarios no se han visto comprometidos. 

Si eres uno de los afectados por el hackeo la pregunta es evidente: ¿Qué debemos hacer? 

El primer paso es evidente: cambiar la contraseña del servicio de correo. Y además hacerlo lo antes posible. Las medidas de seguridad no se deben quedar solo ahí. Los responsables de Yahoo también recomiendan cambiar las respuestas de seguridad. Llegados a este punto estaría bien hacerse con una nueva contraseña mucho más segura y difícil de hackear. Es decir, claves con una longitud mínima de ocho caracteres, que combinen mayúsculas y símbolos y que eviten información personal (fechas de nacimiento o nombres personales por ejemplo). 

Y en caso de que tuviéramos la misma contraseña de nuestra cuenta de Yahoo en otras cuentas, la operación debe ser la misma e igual de acelerada. El cambio en las otras cuentas de correo y de redes sociales debe ser rápida y, ya puestos, proponerse no volver a poner la misma en todos nuestros servicios.

Señales de que la cuenta ha sido hackeada

Yahoo ya ha tomado cartas en el asunto. La compañía ha empezado a notificar a través de un correo electrónico a sus usuarios sobre posibles casos de robos de información. Pero aquí también hay que prestar especial atención. Porque el mensaje es simplemente un correo informativo en el que no aparece ningún tipo de enlace o archivo adjunto. «Si un correo electrónico que recibe sobre este tema le pide que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o le pide información, puede ser un intento de robar su información personal. Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos», informa la propia compañía.