Los Veintiocho descartan cerrar las negociaciones del TTIP bajo la administración Obama

EFE

ACTUALIDAD

Un activista de Greenpeace cuelga un cartel donde se puede leer «No TTIP» del «puente ovni» sobre el Danubio.
Un activista de Greenpeace cuelga un cartel donde se puede leer «No TTIP» del «puente ovni» sobre el Danubio. JAKUB GAVLAK | EFE

Bruselas admite que habrá una «pausa natural» en las conversaciones hasta que haya un nuevo presidente en Estados Unidos

23 sep 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

El acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) no podrá cerrarse este año, mientras que el negociado con Canadá (CETA) entrará probablemente en vigor «de forma provisional» en el 2017.

Así lo dejaron claro este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, en rueda de prensa en Bratislava tras concluir una reunión informal de los ministros de Comercio de la UE.

«No es realista completar las negociaciones (sobre el Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones -TTIP- con Estados Unidos a fines de este año», declaró Ziga.

El ministro destacó que aún se requiere tiempo para tratar todos los puntos de este acuerdo, y consideró incluso que quizá no se llegue a una conclusión antes del fin del mandato del presidente de EE. UU., Barack Obama, el próximo 19 de enero.

Ziga aseguró que la presidencia eslovaca de la UE continuará dando prioridad a estas negociaciones y garantizando la transparencia en todo el proceso, pero reconoció que aún hay varios países escépticos.

«Aparte de los puntos de vista de los Estados miembros que dicen que el vaso está medio vacío, y otros que dicen que está medio lleno, hay muchas cosas que aún hay que alcanzar en las negociaciones», dijo.

También Malmström aludió a «preocupaciones» expresadas por varios ministros y resaltó que el objetivo es «concluir un buen acuerdo», lo cual «necesitará tiempo».

En cambio, con respecto al pacto con Canadá, ambos políticos se mostraron satisfechos y confiados en que el proceso será «completado a fines de octubre».

Malmström resaltó que, tras el visto bueno de los gobiernos y del Parlamento europeo, el tratado podrá en vigor el próximo año «de forma provisional», mientras se concluye el proceso de ratificaciones de los Parlamentos de los Estados miembros, algo que puede durar años.

«Estamos muy cerca» de cerrar el acuerdo, indicó Malmström, y recordó que se añadirá una declaración aclaratoria sobre los puntos que causan aún «preocupaciones».

«Si los Estados miembros están en posición de decir 'sí' antes del 27 de octubre (para cuando se espera la celebración de una cumbre en Canadá), entones será firmado» el CETA, declaró.

Eso sí, no todos los puntos del pacto entrarán en vigor de forma provisional, entre ellos un nuevo «código de inversiones».

«Parece muy probable que se firme el 27 de octubre, en la cumbre, y que el acuerdo de aplique de forma provisional», insistió la comisaria.

En relación a las protestas de miles de personas contra ambos acuerdos que se llevaron a cabo en los últimos días en varios países europeos, Malmström aseguró que la Comisión está «muy consciente» de ellas, pero recordó también que «en la mayoría (de los países miembros) no hay protestas, hay un apoyo general».

Esta mañana, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, consideró que en ningún caso habrá avances en las negociaciones sobre el TTIP antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Gabriel y otros ministros consideran «muerto» este acuerdo, algo que ha rechazado Malmström.

La comisaria aseguró que las conversaciones continuarán, si bien reconoció que la subida al poder de una nueva administración en Washington atrasará todo el proceso.